Celebra Geovanna Bañuelos aprobación de reforma de educación inclusiva

Ciudad de México.- La senadora Geovanna Bañuelos celebró la aprobación por unanimidad de 76 voto a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se garantiza la educación inclusiva mediante la obligación de que los programas educativos que se transmiten por televisión pública o privada, se transmitan a través de tecnologías para texto, audiodescripciones, estenografía proyectada o intérpretes de Lengua de Señas Mexicana.

Al fundamentar en tribuna a favor de la iniciativa que fue presentada por ella y el senador Miguel Ángel Lucero, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) explicó que al modificar el artículo 15 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad se establece el objeto y las características que tendrá la educación especial en el país.

Además, se plantea que para el caso de emergencia y a fin de que no se interrumpa este tipo de educación, se podrá hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En tribuna, Geovanna Bañuelos aseguró que es momento de que la educación tenga un enfoque de progresividad, universalidad e inclusión “En México, no podemos perpetuar la desigualdad. Nuestras infancias deben ser una prioridad”.

Recordó que la educación es pilar fundamental para el desarrollo del estado y de la sociedad mexicana, así como un factor indispensable para vislumbrar un país basado en la igualdad de oportunidades, de respeto, de compañerismo y de desarrollo individual y social.

“La educación es la clave para cambiar el presente y garantizar un mejor futuro. Sólo y únicamente, a través de la educación se combate la desigualdad”, sentenció.

Geovanna Bañuelos señaló que actualmente el objetivo de la educación especial es garantizar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes accedan al sistema educativo; sin embargo, sostuvo que es necesario que las instituciones educativas adapten un entorno para buscar el crecimiento integral de las personas con discapacidades transitorias o permanentes.

En México, de acuerdo con la información del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, viven 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa al 4.9% de la población total del país.

Al respecto, datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, muestran una menor asistencia escolar en la población con discapacidad. A saber, tres de cada diez niños de 5 a 17 años con alguna discapacidad, no asisten a la escuela, comparado contra el 88.4% de la población sin discapacidad en ese mismo rango de edad.

Por grupos de edad, las brechas se intensifican principalmente en el grupo de 10 a 14 años, con 15 puntos porcentuales de diferencia.

Las niñas y niños con discapacidad tienen mayor riesgo de abandono escolar, no solo a su condición, sino a diversos factores de índole social, económico y hasta geográfico, por lo que se requiere urgentemente una mayor atención por parte de las autoridades educativas.

“México no se puede permitir la exclusión de las infancias y juventudes del país por no contar con las previsiones para que se atienda a las personas desde un enfoque inclusivo”, concluyó la legisladora por Zacatecas.

LNY/Redacción