Nuevas reglas aseguran procesos electorales transparentes: Carlos Puente

México, DF.- “Hoy, las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión tenemos claro que contamos con reglas claras e instituciones renovadas que buscan asegurar transparencia, objetividad e independencia en los próximos procesos electorales”, indicó el senador Carlos Puente Badillo, en la sesión en la que se designó a los magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral.

El integrante de la Comisión de Justicia indicó que con la designación, el Senado define la conformación de las instituciones electorales responsables de resolver los medios de impugnación en contra de todos los actos y resoluciones electorales locales, en términos de las leyes de las entidades federativas.

El integrante de la Comisión de Justicia explicó el procedimiento que se siguió para designar a los magistrados, de conformidad con lo estipulado en la legislación. Primero, el Senado emitió la Convocatoria Pública para ocupar el cargo de Magistrado en los 18 estados donde se celebrarán elecciones el próximo año. En la Convocatoria se establecieron los requisitos, el procedimiento y los tiempos. En el Senado se recibieron 438 solicitudes.

Posteriormente, la Comisión de Justicia, una vez analizados los expedientes de los candidatos, elaboró y aprobó el dictamen donde se pronuncia que 434 candidatos son elegibles al cubrir los requisitos. La Comisión envió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dicho dictamen. El Acuerdo de la Jucopo se remitió a la Mesa Directiva para que se sometiera a votación del Pleno del Senado.

“Estamos seguros que después de este largo proceso que incluyó reformas constitucionales y secundarias, análisis de numerosos expedientes, diálogo, acuerdo y compromiso; los ciudadanos elegidos serán honorables defensores de la Constitución y garantes de la legalidad en los  procesos electorales.

Puente Salas detalló que los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral estarán integrados por tres o cinco magistrados y permanecerán en el cargo durante siete años, de conformidad con lo establecido en las legislaciones de las entidades federativas y el Distrito Federal.

Los estados con designación de los Magistrados electorales son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Finalmente, el senador por Zacatecas señaló que los ciudadanos designados para ocupar el cargo de Magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral “se convertirán en pieza clave en los procesos democráticos para la nación y, por ello, México les demanda el mayor compromiso”.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x