Escalan protestas de trabajadores de la Fiscalía de Justicia de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) cerraron las vías de comunicación de la capital del estado como protesta ante las malas condiciones laborales y salariales.

Además, exigieron la destitución del fiscal, Francisco Murillo Ruiseco, y por ello decidieron suspender labores en algunas áreas de la institución y tomaron las instalaciones del Centro de Justicia de Fresnillo y los Centros de Justicia para la Mujer de Zacatecas y Calera, así como la Dirección General de Servicios Periciales. Además, bloquearon la Avenida Solidaridad, en la ciudad de Guadalupe.

Estas acciones resultaron de la negativa que, en mesa de negociación con el fiscal, se dio al aumento salarial del 10 por ciento, la homologación paulatina de los salarios y el cese de varios funcionarios acusados de hostigamiento en contra del personal.

Los burócratas exigen la nivelación salarial ya que, señalaron, la carga de trabajo se ha duplicado ante la ola de violencia que vive la entidad, además que no cuentan con vehículos en buenas condiciones para salir a campo, luego que los servicios de mantenimiento ya no se realizan y las llantas están en malas condiciones.

El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), Alejandro Rivera Nieto, señaló que Murillo Ruiseco ofreció un bono único de 500 mil pesos que beneficiaria únicamente a 99 empleados. Dicha propuesta fue rechazada.

Además, los manifestantes mencionaron que la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género sólo hay dos agentes del Ministerio Público y 19 peritos criminalísticos para 58 municipios.

De igual manera, los trabajadores del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses destacaron que tienen meses sin reactivos que son utilizados para identificación de personas y la capacidad de la cámara fría ya está rebasada. Tampoco tienen guantes para el manejo de sustancias peligrosas.

LNY/Redacción