El Poder Judicial de Zacatecas, el quinto mejor evaluado del país

Zacatecas, Zac. – El magistrado Arturo Nahle García celebró que el Poder Judicial del Estado de Zacatecas sea el quinto mejor evaluado entre todos los Poderes Judiciales de la República Mexicana derivado del Censo Nacional de Justicia del INEGI 2022, lo anterior durante el lanzamiento de la Red de Justicia Zacatecas.

Nahle García señaló que las cifras son perfectibles y desde el Poder Judicial se hace todo lo posible por ser la mayor institución que genere confianza a usuarias y usuarios “y es que durante el 2022 ingresaron a los 32 Poderes Judiciales locales 2,130,586 asuntos en materia civil, familiar, mercantil, penal y laboral se concluyeron el 56 por ciento (un millón 194 mil 988), en Zacatecas ingresaron 24 mil 308 y concluimos el 81.75 por ciento (19 mil 874)”.

Asimismo, informó que en materia penal se obtuvo el primer lugar nacional respecto a personas vinculadas a proceso con el 99.1 por ciento, resaltando que el promedio nacional es del 88 por ciento, “estamos dentro de los diez estados que más sentencias publicó”.

De igual manera remembró que “en cuanto al grado de satisfacción de nuestros usuarios, a nivel nacional el 50.7 por ciento quedan satisfechos respecto al tiempo de sus trámites, y en Zacatecas el 68.3 por ciento. En cuanto al trato, a nivel nacional el 61.5 por ciento quedan satisfechos y en Zacatecas el 71.3 por ciento. Pero en el grado de satisfacción general, mientras que a nivel nacional es del 52.4 por ciento, en Zacatecas es del 82.7 por ciento, somos tercer lugar nacional”.

En relación con el desempeño de las y los jueces a nivel nacional, destacó que el 58.6 por ciento de la población percibe como efectivo su desempeño y en Zacatecas es del 64.9 por ciento.

En su participación en el foro, el magistrado Nahle García estuvo de acuerdo en seguir siendo evaluados por organizaciones como el INEGI, México Evalúa, USAID y Asociaciones que tengan contacto cercano a la impartición de justicia para mejorar día a día las áreas de oportunidades.

En el encuentro estuvieron presentes Cristel Rosales, Coordinadora del Programa “México Evalúa”, María Luisa Sosa de la Torre, Integrante de la Coordinación Feminista “Olimpia de Gouges”, entre otras.

LNY/Redacción