El Derecho cambia de manera constante y abogados obligados a estar al día: Ávalos

Zacatecas, Zac.- Dentro de la celebración del Día del Abogado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), ofreció la conferencia magistral El Juicio Oral en Materia Familiar impartida por Antonio Muñozcano Eternod, magistrado de la Cuarta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Al recinto se dieron cita los magistrados del TSJEZ, jueces, autoridades estatales, legislativas así como los integrantes de las diferentes barras de abogados del Estado.

Al inaugurar las actividades, el magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del TSJEZ, resaltó que para ser jurista se requiere hacer del estudio una forma de vida, debido a que el Derecho cambia de manera constante y ello obliga a efectuar un esfuerzo cotidiano para estar al día de dichas modificaciones.

En ese sentido, Ávalos Arellano mencionó que México heredó de Roma un sistema de formalismo y oratoria, como métodos para buscar la aplicación de la justicia.

Al igual, destacó que en la época de Alfonso El Sabio, se estableció como requisito para el ejercicio, la aprobación de un examen ante los magistrados, la protesta de desempeñar fiel y correctamente el oficio y el registro en un padrón, todo ello para garantizar que las personas brindarán el servicio de la abogacía y así estuvieran suficientemente preparadas para realizar su trabajo.

Asimismo, el magistrado presidente refirió que los gobernantes aztecas contaban con un grupo de consejeros ancianos, además de tribunales y uni pluripersonales, quienes eran sumamente elitistas en la enseñanza del derecho, pues solamente los nobles con cualidades morales, respetables y que se hubieran educado en el Calmecac podían aspirar a desempeñar las funciones de magistrados o jueces.

“Me refiero hoy a estos tres antecedentes que resaltan las grandes columnas que sustentan a la abogacía, respecto de la ley; estudio constante e incesante del derecho y la convicción firme de que su aportación es clave para generar y afianzar el estado de derecho”, dijo.

Ávalos Arellano, aprovechó la ocasión para felicitar a Aquiles González Navarro, por haber recibido en Sesión Solemne de la LXII Legislatura del Estado, la medalla, “Tomás Torres Mercado”.

Fue así como se dio paso a la Conferencia Magistral de Antonio Muñozcano Eternod, quien señaló que el Juicio Oral Familiar se conforma por tres fases; La Primera es la Fase Postulatoria, la cual consiste en la presentación de Escritos Iniciales o Medidas Provisionales.

Posteriormente, se pasa a la Audiencia Preliminar; la cual se integra por dos períodos, Junta Anticipada y Junta ante el Juez.

Y por último, la Audiencia de Juicio en donde se presentan el Desahogo de Pruebas y se determina la Sentencia.

Muñozcano Eternod advirtió que para la implementación del Juicio Oral en Materia Familiar, es necesaria la capacitación de todos los operadores del sistema.

“Estas acciones permitirán que el sistema oral familiar termine más rápido los asuntos y con ello se cuente con una mejor administración de justicia”, finalizó.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x