Séptima sala del Museo de Ágora, en honor a Tomás Méndez

Fresnillo, Zac.- “Tomás Méndez está más vivo que nunca”, exclamó su hijo Eduardo en la inauguración de la séptima sala museo del Centro Turístico y Cultural Ágora “José González Echeverría”, dedicada al músico y compositor fresnillense.

Para conmemorar el 97 aniversario del natalicio de Tomás Méndez Sosa, el Ayuntamiento de Fresnillo inauguró esta sala luego de tres años de su cierre temporal debido a la reciente pandemia. La sala museo regresa con un nuevo espacio en el Ágora y un acervo enriquecido significativamente con nueva colección de fotografías, más reconocimientos y más objetos personales.

Este acervo se fortaleció con la donación de dos fotografías donadas por el fresnillense ex secretario de gobierno estatal y ministro en retiro Daniel Dávila García.

Además, Eduardo Méndez, hijo del célebre cantautor, obsequió a la sala museo la cartelera de películas en las que se ha escuchado al músico fresnillense.

Durante la inauguración de este espacio, Martín Álvarez Casio, secretario del Ayuntamiento, reconoció que para el presidente Saúl Monreal Ávila es prioridad rescatar la cultura en Fresnillo.

Enfatizó que se gestionó una inversión millonaria para la rehabilitación del Ágora, y desde su reapertura se han inaugurado siete salas museos y diversas exposiciones temporales.

Tomás Méndez, refirió el funcionario, es un músico inigualable que en cada composición transmite su pasión y sentimiento: “Es un hombre ilustre del pueblo de Fresnillo al que reconocemos hoy con este museo”.

Álvarez Casio invitó a zacatecanos y visitantes que llegan al estado a recorrer ésta y todas las salas del Ágora, donde están plasmadas la cultura y las tradiciones de Fresnillo.

Eduardo Méndez agradeció a Saúl Monreal Ávila y a los responsables de esta sala, Reynaldo Beache Pérez, Hugo Jiménez Álvarez y Jocelyn Torres, por su dedicación y tiempo a la cultura, ya que “el arte es la cuna que nos mece”.

Asimismo, agradeció al más del centenar de admiradores de la música mexicana creada en Fresnillo, por ser parte de la reapertura de esta sala.

En el evento, Eduardo Méndez y Amparito Medrano deleitaron a los presentes con la interpretación de muchas de esas melodías escritas por Tomás Méndez Sosa, “el autor de las aves” “Gorrioncillo Pecho Amarillo”, “Paloma Negra”, “Golondrina Presumida” y “Cucurrucú Paloma”.

LNY/Redacción