Jóvenes zacatecanos obtienen 12 galardones en competencia de conocimiento en Singapur

Zacatecas, Zac.- Siete estudiantes zacatecanos obtuvieron 12 galardones: nueve medallas, dos de oro, tres de plata y cuatro de bronce, y tres menciones honoríficas. Estos logros colocan a los alumnos de esta tierra entre los mejores competidores del mundo en esta disciplina del conocimiento.

El director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamburabi Gamboa Rosales, felicitó al equipo de estudiantes que participaron en la Singapore International Math Olympiad Challenge (SIMOC) 2023, en la que obtuvieron destacados resultados.

Rodrigo Saldívar Mauricio obtuvo medalla de oro en la categoría Math Contest; así como de bronce en Math Warriors y Mind Sports; Derek Elías Ortiz, medalla de oro en la categoría Mind Sports y de plata en Math Contest; Dayana Ximena Meza Arellano, medallas de plata en Math Contest y Mind Sports, así como bronce en Math Warriors; Iker Medina Ortega, bronce en Math Warriors.

Además, se otorgaron tres menciones honoríficas a los estudiantes Ricardo Cabral Sánchez, Tadeo Sebastián Campa Menchaca y Ángel Emmanuel Ruiz Delgado, en la categoría Math Contest.

Con estos resultados, Rodrigo Saldívar Mauricio se posiciona entre los mejores 100 en la categoría de medalla de oro, mientras que Dayana Ximena Meza Arellano y Derek Elías Ortiz se encuentran entre los mejores 500 en la categoría de medalla de plata.

Por su parte, Iker Medina Ortega, con su medalla de bronce, se coloca entre los mejores mil ganadores; Ricardo Cabral Sánchez, Tadeo Sebastián Campa Menchaca y Ángel Emmanuel Ruiz Delgado, con sus menciones honoríficas, también figuran entre los mil 500 mejores del mundo.

Hamburabi Gamboa refirió el orgullo que representa para el Gobierno del Estado el logro de estos jóvenes talentos, quienes, con su desempeño, han elevado los nombres de Zacatecas y de México al plano nivel internacional.

Felicitó y agradeció a los entrenadores, dirigidos por José Tiscareño Bermúdez, director y coordinador de las Olimpiadas Estatales de Matemáticas en Zacatecas, así como a madres y padres de familia que, con su apoyo, dedicación y compromiso, han sido pieza fundamental en la preparación de las y los estudiantes y por el éxito obtenido en esta competencia académica.

Finalmente, el titular del Cozcyt dijo que estos logros son un ejemplo inspirador para la niñez y juventud de Zacatecas, principalmente, porque han demostrado que, con disciplina, esfuerzo y pasión por el conocimiento, se pueden alcanzar metas extraordinarias en cualquier campo.

LNY/Redacción