Zacatecanos en feria nacional de ciencias e ingenierías, oportunidad para la juventud: Agustín Enciso

Zacatecas, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), realizó la etapa estatal de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci), certamen de proyectos científicos y tecnológicos que premia la creatividad, originalidad y mérito del estudiantado participante.
El director general del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, dijo que la Fenaci es una oportunidad para que la juventud entre en contacto con la ciencia y tecnología, además de promover las vocaciones científicas y generar oportunidades para impulsar el talento.
Sara Yaneth Carrillo Montoya, de la escuela secundaria 20 de Noviembre, de Valparaíso, pasó a la etapa nacional con el proyecto Imagina el sonido de la hierba al crecer, relacionado con el desarrollo de tecnología enfocada a la enseñanza para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Leticia Lucero Becerra Martínez y Jean Luca Cano Montiel, de la preparatoria Carlos Marx, de Guadalupe, también irán a la fase nacional, gracias a su proyecto Compresor de aire recargable, que puede servir como una estación de trabajo portátil de bajo costo.
Además, Paulina Ibarra Flores, de la telesecundaria Benito Juárez García, de Guadalupe, participará en la Fenaci con el proyecto Arpa láser con Arduino y Scratch, que motiva el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en asignaturas de educación básica.
Gracias al trabajo unido del gobierno estatal y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), las y los estudiantes ganadores de la etapa estatal representarán a Zacatecas en la Fenaci, del 5 al 8 de noviembre, en el Centro de Exposiciones de la UNAM, en la Ciudad de México.
Cabe destacar que la Fenaci es la única en México que acredita proyectos para participar en su similar Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (INTEL-ISEF), que es el mayor evento de investigación científica preuniversitaria en el mundo y reúne hasta 1 mil 700 estudiantes talentosos de 75 países.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x