Beneficiarios del Programa Corazón de Plata logran visa para visitar a familiares en EUA

Monterrey, NL.- Luego de seis veces que le negaron su visa, hoy, en la séptima ocasión que lo intenta, Don Santos Beltrán se muestra feliz porque, por fin, se la aprobaron, lo que le permitirá ir a Texas, Estados Unidos, a reencontrarse con dos de sus hijos, luego de 20 años de no verlos.

Don Santos es parte del grupo de 36 padres y madres beneficiarios del Programa Corazón de Plata, quienes, apoyados por el Gobierno de Zacatecas, acudieron a su cita al Consulado General de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León, a su entrevista consular para obtener la visa B1 / B2.

Este grupo de adultos mayores es el segundo de nueve que, a través del Programa Corazón de Plata, se tienen en lista de espera desde 2020, año en que, por la pandemia, autoridades consulares pospusieron las citas grupales hasta esta fecha de 2023.

El titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán, acudió, previo a salir de Zacatecas a Monterrey, a saludar a los adultos mayores, deseándoles suerte en este trámite por el que han esperado mucho tiempo.

Al salir de su entrevista consular, visiblemente emocionado, Don Santos expresó: «Sí me dieron mi visa, estoy encantado de la vida, muy contento porque voy a ir a ver a mis hijos, que tengo 20 años que no los veo».

Reconoció que venía con muy pocas esperanzas a que le dieran la visa, porque seis veces había intentado tramitarla y se la negaban, y hoy, al séptimo intento, se la dieron. «Gracias a ustedes, a todos los que intervienen, sobre todo gracias a Dios», expresó.

Los padres y madres zacatecanos, beneficiarios del Programa Corazón de Plata, acudieron este lunes para la toma de huellas y fotografías al Centro de Atención al Solicitante (CAS), y hoy martes, para su entrevista en el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey.

De los 36 adultos mayores que acudieron, 16 son mujeres y 20 hombres, originarios de comunidades de 12 municipios, como Ojocaliente, Río Grande, Chalchihuites, Guadalupe, Pinos, General Francisco R. Murguía (Nieves), General Pánfilo Natera, Sombrerete, Fresnillo, Nochistlán, Mazapil y Sain Alto.

De ser aprobada la visa B1 / B2 de turista, los padres y madres, mayores de 60 años, podrán ir al reencuentro con sus hijos, que radican en Estados Unidos a quienes no ven desde hace 20 y hasta más de 30 años.

La Secretaría del Zacatecano Migrante brindó asesoría y acompañamiento al grupo de los adultos mayores que fueron inscritos al Programa Corazón de Plata, por sus hijos e hijas que forman parte de la Federación Casa Zacatecas en Fort Worth, Texas, en Estados Unidos.

Para estar atento a la salud de las madres y padres viajeros, personal médico de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) brindó acompañamiento al grupo.

LNY/Redacción