Luchan mujeres por igualdad de oportunidades: ONU

Zacatecas, Zac.- La lucha de las mujeres es por la igualdad de oportunidades con los varones, no de capacidad, afirmó Ana Güezmes García, representante de la ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana.

La especialista participó en la mesa redonda “Avances internacionales a favor de los derechos políticos de las mujeres y su empoderamiento”, en el marco del Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Políticas, realizado conjuntamente con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y la ONU Mujeres.

Ante decenas de síndicas, regidoras, alcaldesas y presidentas de asociaciones, entre otras, Güezmes García expuso que las mujeres tienen la misma capacidad que los hombres, por ello la lucha no es en ese ámbito, sino en contar con las mismas oportunidades, porque actualmente no existen.

Como ejemplo de la capacidad femenina, indicó que las mujeres egresan de las universidades con los mejores promedios, son avanzadas en la organización y son constructoras de la paz, lo que habla de su capacidad. Sin embargo, no cuenta con las mismas oportunidades para acceder a los puestos de decisión ni cargos públicos.

 La integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) añadió que el avance de la población femenina en busca de la igualdad se da de manera lenta y refirió que en 2001 existían sólo ocho jefas de Estado en el mundo y ahora son 16.

Asimismo, la representación femenina a nivel internacional en 2005 era de 14 por ciento y en este año es de 16, lo que significa que en siete años aumentó en sólo dos puntos, señaló. Al referirse a México, la directora regional de ONU Mujeres agregó que 8.5 por ciento de las alcaldías están presididas por mujeres y en Zacatecas el porcentaje es mucho menor.

Por su parte, luego de inaugurar el Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Políticas, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, reconoció un adeudo con las féminas en la integración de su gabinete de primer nivel y ampliado.

A pregunta expresa sobre el número de mujeres que tiene en su actual gabinete estatal, el priista indicó que “tengo una deuda con las mujeres en la parte de integración de gabinete”.

Inmediatamente después aclaró que la población femenina ocupa en su administración un primerísimo lugar y por ello subrayó que “cuenta con políticas públicas que tienen que ver con la inclusión de toda la mujer zacatecana”.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x