Urgen información a la UAZ sobre casos de acoso escolar

Zacatecas, Zac.- El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) presentó una iniciativa de punto de acuerdo a fin de que la LXIV Legislatura del Estado solicite al rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y a la directora de la Unidad Académica de Medicina Humana, informen sobre el avance de las investigaciones administrativas en relación a los presuntos casos de acoso escolar en dicha unidad.

El coordinador del GPPT, Diputado Xerardo Ramírez Muñoz, recordó que ante la lamentable situación que conmocionó a la sociedad y a la comunidad universitaria, que fue el suicidio de un joven estudiante de medicina, derivado de las presuntas presiones de algunos docentes de la unidad académica en la materia, fue que diversas diputadas y diputados propusieron una serie de reformas a la Ley Orgánica de la UAZ, a fin de generar las condiciones legales para que se contemplen y apliquen los protocolos necesarios que permitan actuar de manera inmediata para prevenir y contener tales situaciones.

“Hemos sido testigos de una serie de actividades que ha llevado a cabo el rector de la máxima casa de estudios, con relación a generar las condiciones para que la comunidad universitaria pueda acceder a una protección de sus derechos humanos que les garantice una óptima salud mental, así como el conocimiento de sus derechos para los casos de acoso escolar o de hostigamiento laboral del que han sido víctimas durante mucho tiempo”, afirmó el legislador.

En ese sentido, recalcó que lamentablemente la sociedad y la comunidad estudiantil y universitaria no han tenido acceso a los avances en las investigaciones del caso Diego, lo cual hace suponer que no se han desarrollado los protocolos de investigación correspondientes o en su caso más lamentable quizá ni siquiera se han implementado, situación que sería grave en caso de ser así.

“No podemos permitir que el caso de Diego, como el de muchos estudiantes quede al amparo de la impunidad, se debe llegar al final de las investigaciones, la sociedad merece conocer qué se está haciendo al respecto”, expreso Ramírez Muñoz.

Tras ser considerada de urgente resolución, la iniciativa de punto de acuerdo fue aprobada por 19 diputados presentes.

Atender conflicto en servicios de salud

En la misma sesión, Xerardo Ramírez Muñoz presentó una iniciativa de punto de acuerdo a fin de que la LXIV Legislatura del Estado exhorte al Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, para que atienda a la brevedad la problemática que existe en el Hospital General de Zacatecas y en el Hospital General de Fresnillo y se les dé una solución efectiva a los trabajadores para que puedan brindar una atención de calidad en el sector salud local.

Expuso que los servicios de salud del estado se encuentran en una situación deficiente, con hospitales sin los equipos e instrumentos básicos para la atención de pacientes y personal médico insuficiente así como un desabasto del 40 por ciento; problemática que se ha venido convirtiendo una “bomba de tiempo” que explotó el pasado 8 de junio, cuando la base trabajadora del Hospital General de Zacatecas y el Hospital General de Fresnillo denunciaron abuso de poder, extralimitación y usurpación de funciones, persecución y hostigamiento laboral, así como la nula gestión administrativa para solventar las necesidades de los nosocomios.

“La precariedad en los hospitales se ha normalizado, no hay los insumos necesarios para el desempeño de las actividades básicas; con un 37.9 por ciento de desabasto, Zacatecas tiene un déficit de casi seis millones de piezas médicas que no llegaron. Se ordenó un lote de 16 millones 337 mil piezas médicas pero solo llegaron 10 millones 146 mil. Sin embargo, las autoridades competentes no han atendido las demandas, dándole una solución efectiva tanto al personal como a la población que requiere la atención y servicio, por el contrario el Secretario de Salud del Estado ha manifestado que no pasa nada y que todo está resuelto”, expreso el legislador petista.

Ante tal situación, Ramírez Muñoz resaltó la necesidad de que el titular de la Secretaría General de Gobierno intervenga en el conflicto para implementar las medidas y estrategias conducentes a efecto de dar solución a la problemática y con ello mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud y con ello la atención de este sector a la ciudadanía.

Tras ser considerada de urgente resolución, la iniciativa de punto de acuerdo fue aprobada con 18 votos de diputadas y diputados presentes.

LNY/Redacción