Exigen diputados esclarecer inversión estatal en bulevar de Colotlán, Jalisco

* Lamentable se destinen recursos de zacatecanos a otro estado cuando hay tantas necesidades en la entidad: Diputados

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- Diputados de oposición de la LXI Legislatura estatal exigieron al gobernador Miguel Alonso Reyes aclarar si se destinaron recursos estatales a la rehabilitación de una vialidad en el municipio de Colotlán, perteneciente a Jalisco, y afirmaron que no puede destinarse el dinero proveniente de los impuestos de los zacatecanos a obras de otra entidad.

Esto, luego de que se diera a conocer que el alcalde de Colotlán, José de Jesús Navarro Cárdenas, intentó sin éxito que el gobierno de su estado, encabezado por Aristóteles Sandoval, lo apoyara y por ello pidió a Alonso Reyes su intervención para que, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), delegación Zacatecas, se rehabilitaran tres kilómetros con una inversión superior a los ocho millones de pesos, y sin que el municipio tuviera que aportar un solo peso.

Cabe mencionar que se buscó la aclaración por parte del director del Centro SCT Zacatecas, Luis Alfonso Peschard Bustamante, pero en reiteradas ocasiones se argumentó que “estaba en una reunión” y que sólo él podía dar información de si hubo alguna participación en la obra o no.

soledad luevanoEntre tanto, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Soledad Luévano, dijo que ella tenía conocimiento de que el gobierno estatal planeaba invertir dos millones de pesos en dicha obra y consideró que si al final se invirtieron ocho millones de pesos “no se justifica”. Sobre todo porque la calidad deja mucho que desear y “está mal hecha”; situación que implicaría una malversación de fondos.

Indicó que solicitará directamente a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) información al respecto, pues resulta lamentable que se invierta el recurso estatal en obras de otra entidad, sobre todo por el hambre que padecen miles de zacatecanos.

ivan de santiagoPor su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván de Santiago, consideró que de confirmarse la participación del gobierno estatal en acciones de otra entidad sería lamentable pues “no se puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa”.

Planteó que deberá aclararse incluso si Miguel Alonso sólo gestionó la obra ante el Gobierno de la República, pues cada estado tiene su propia dirección de la SCT, y no tendría sentido beneficiar a un municipio de Jalisco cuando éste tiene su propia delegación federal, la cual cuenta con más recursos por ser de una entidad con mayor población.

alfredo fematAlfredo Femat Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT), por su lado mencionó desconocer la razón de por qué el gobierno de Miguel Alonso invirtió en otro estado, cuando los ochos millones de pesos habrían sido más útiles en la infraestructura carretera de las cabeceras y comunidades del estado, sobre todo en Pinos y Francisco R. Murguía, donde las terracerías están en muy mal estado.

Respeto al municipio de Colotlán, aseveró, que Jalisco tiene la obligación de atenderlo; ellos tienen su problemática “y con todo respeto no es nuestra obligación”.

Femat Bañuelos puntualizó que vale la pena valorar y pedir una explicación al mandatario, ya que los recursos no son tan abundantes y apenas medio ayudan a la población.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x