Inteligencia debe ser reconocida como una función policial: Maribel Galván

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de implementar la Inteligencia como medio para garantizar la seguridad de los zacatecanos y sus familias, la diputada local Maribel Galván Jiménez propuso reformar y adicionar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Además, propuso que entre las Atribuciones del Consejo Estatal esté aplicar un enfoque con Derechos Humanos al establecimiento de los instrumentos y las políticas públicas de seguridad.

La iniciativa propuesta por la abogada integrante de la Fracción Parlamentaria del Movimiento de Generación Nacional (morena) reformaría el Artículo 14 en su fracción X, así como el Artículo 23 en la fracción I.

Además, Galván Jiménez propuso reformar el Primer párrafo del Artículo 29; al Artículo 39, adicionar un último párrafo y al Artículo 66 se adicionaría la fracción IV.

“La idea central de la iniciativa es refrendar el compromiso del Estado por buscar las maneras más civilizadas de combatir el delito, por ello se centra en diferenciar a la Inteligencia como una función policial que debe ser operada por personal especializado en la materia”, expuso la legisladora.

Con Inteligencia, detalló, se generaría la información necesaria para la toma de decisiones en materia de seguridad, por supuesto, reconociendo que esta tarea se encuentra en un sistema al que por una parte, provee de información y que al mismo tiempo la recibe de este.

Para cumplir con dicho objetivo, a las atribuciones de la Secretaría de Seguridad Pública, contenidas en la fracción X del Artículo 14, se agregarían a la de investigación, prevención y reacción, la de generación de Inteligencia.

Además, en las atribuciones del Consejo Estatal de Seguridad Pública expresadas en el párrafo I, del Artículo 23, se agregaría “con enfoque de derechos de género” al establecimiento de instrumentos y políticas públicas, tendientes al cumplimiento de los objetivos de dicho Consejo.

En el mismo tenor, al primer párrafo del artículo 29, titulado Contenido del Programa, se agregaría como parte del mismo “diseño, implementación y evaluación, en un enfoque de Derechos Humanos, de acuerdo a los estándares internacionales”.

Más adelante, en el artículo 39 “Centro Estatal de Información” se añadiría que este deberá contar con personal especializado en materia de Inteligencia. Concluyendo las propuestas con la adición del IV párrafo, al artículo 66, de la ley en cuestión.

Este artículo hace referencia a las funciones mínimas de las Instituciones Policiales, añadiendo en ese numeral la de Inteligencia, la cual sería la de obtener, sistematizar, analizar y presentar la información para la toma de decisiones en materia de Seguridad Pública.

“Ningún país que se haya enfrentado al lastre de la delincuencia ha resultado victorioso apostando a la fuerza y la violencia, han sido sus sistemas de Inteligencia los que han permitido brindar información estratégica para entender y atender el fenómeno criminal”, concluyó la diputada.