Arranca Mexicolectivo un nuevo esfuerzo ciudadano en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Hoy nace mexicolectivo Zacatecas, un espacio de conversación ciudadana que busca detonar el pensamiento colectivo con el fin de impulsar en conjunto ideas constructivas y soluciones para una sociedad más justa, incluyente, próspera y en paz; rumbo a un México más democrático y de iguales.

En este primer encuentro se sumaron personas de distintos sectores de la sociedad, como académicos, investigadores, integrantes de asociaciones civiles, quienes asistieron con entusiasmo, intergeneracionalidad y generosidad, con determinación, sensibilidad y compromiso común rumbo a un México mejor.

También se presentaron ejercicios inéditos de participación ciudadana en conjunto con poblaciones históricamente excluidas de la toma de decisión. Entre ellas, destacó el Maratón Universitario x México, concurso nacional de propuestas para las juventudes universitarias convocado junto con más de veinte organizaciones de la sociedad civil, y Cartas a México, proyecto que visibilizará los testimonios de poblaciones vulneradas que no cuentan con fácil acceso a Internet (pueblos indígenas, personas migrantes, personas en situación de privación de la libertad por ejemplo). Se lanzó un llamado a la acción para que entre todas, todes y todos en colectivo y desde la ciudadanía también compartamos nuestras visiones, nuestras propuestas y fortalezcamos nuestra democracia de manera pacífica viendo hacia el futuro, desde el presente.

A través de www.mexicolectivo.comuna plataforma digital, se deliberará y recopilarán nuestros problemas, pero también nuestras soluciones para resolverlas con libertad, pluralidad y respeto. En colectivo podemos creer y crear un futuro diverso, incluyente y compartido a partir de los consensos y no de la división. Dejar espacio a la creatividad de la gente, al conocimiento ciudadano, de las organizaciones sociales o de las universidades con escucha, empatía y sobre todo rumbo a la incidencia por nuestro México.

Mexicolectivo recogerá ideas en todas las regiones, gracias a acciones locales de participación para enriquecer una nueva visión de país. Este ejercicio auténtico de cohesión y construcción social será entre iguales, para compartir desde el corazón, las vivencias y el conocimiento en favor de México basado en la evidencia. Mexicolectivo es una nueva oportunidad para sumar juntas, juntes y juntos por un mejor futuro colectivo.

LNY/Redacción