Llama Geovanna Bañuelos a combatir el maltrato animal

Ciudad de México.- Para prevenir y erradicar los actos crueles en contra de los animales, la senadora Geovanna Bañuelos, llama a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dar oportuna atención a las denuncias de maltrato animal para garantizar la protección de los derechos de los seres sintientes.

Ante los lamentables hechos de maltrato animal que se han denunciado recientemente en medios de comunicación y redes sociales, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), también solicita a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad crear un plan de respeto, atención, concientización, sensibilización, cuidado y atención a seres sintientes con el objetivo de erradicar todo tipo de violencia contra ellos, mismo que será difundido con apoyo de las Secretarías de Educación Pública y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, por Geovanna Bañuelos y , las senadoras Martha Márquez, Cora Pinedo Alonso y el senador Joel Padilla Peña, llamaron a los senadores petistas lamentaron que el maltrato animal se encuentre cada vez más presente en la sociedad. “En México el maltrato animal se ha visibilizado en los últimos años debido a las múltiples denuncias a través de redes sociales”. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al año mueren aproximadamente 60 mil animales por esta causa.

Geovanna Bañuelos informó que México ocupa el primer lugar en maltrato animal en Latinoamérica, según datos de Anima Naturalis. En su primer reporte de resultados generales a nivel país sobre maltrato animal, elaborado por esta organización, entre el 2019 y 2020 las fiscalías de los 32 estados de la república abrieron dos mil 511 carpetas de investigación, sin embargo, sólo hubo 155 agresores que fueron puestos a disposición, lo que representó el 0.06% en relación con el número de carpetas de investigación que fueron abiertas.

Y en el mismo periodo, sólo se inició proceso judicial a 195 casos, de los cuales 101 agresores fueron vinculados a proceso, dictando únicamente 18 sentencias por este delito en todo el país. La suma de todas las sanciones económicas impuestas por maltrato animal no rebasó los 130 mil pesos.

“No podemos normalizar la violencia ejercida en contra de los animales, este no es un asunto menor y mucho menos esporádico en nuestra sociedad. Debemos combatir todas las expresiones de la violencia en nuestra sociedad. Una persona que violenta a un animal demuestra su falta de empatía sobre todo ser vivo, y eso es un riesgo de violencia hacia cualquier persona”, advirtió Geovanna Bañuelos.

La senadora por Zacatecas, enfatizó que es necesario que la población conozca los derechos de los animales y para ello se debe promover el respeto, atención, concientización, sensibilización, cuidado y atención a seres sintientes con el objetivo de erradicar todo tipo de violencia contra ellos.

LNY/Redacción