Anuncia IZAI programa de verificación y evaluación de sujetos obligados de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) anunció su programa anual de Verificación, Seguimiento y Evaluación a las Obligaciones de Transparencia, que comenzará el próximo 8 de mayo. Durante este periodo, se llevará a cabo una revisión exhaustiva del cumplimiento en transparencia por parte de las instituciones públicas del estado.

La comisionada presidenta, Fabiola Torres Rodríguez, explicó que esta revisión será enfocada en la información que más interesa a los ciudadanos y que será una revisión muestral de la información generada durante el segundo, tercero y cuarto trimestre del 2022, y el primer trimestre del 2023. Además, la comisionada Nubia Barrios Escamilla agregó que no significa que las otras obligaciones de transparencia no continúen en revisión, ya que las denuncias ciudadanas ayudan a detectar cualquier vacío de información pública.

El comisionado Samuel Montoya Álvarez hizo un llamado a los sujetos obligados para que trabajen desde el principio y no esperen hasta el último momento para cumplir con sus obligaciones de transparencia. El programa de la verificación será publicado en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas y se llevará a cabo en tres fases, durante las cuales se espera que los sujetos obligados complementen las observaciones que les realice el Instituto.

Entre la información que se revisará se encuentran las remuneraciones de los servidores públicos, gastos de representación y viáticos, contrataciones de servicios profesionales por honorarios, información financiera sobre el presupuesto asignado, información sobre resultados de procedimientos de adjudicación directa, entre otros.

Los resultados de esta revisión serán públicos, y sólo se reconocerá a las instituciones públicas que desde un inicio cuenten con el 100% de cumplimiento o que subsanen las observaciones que les haremos llegar de manera inmediata. Por lo tanto, es importante que las instituciones públicas tomen las medidas necesarias para cumplir con todas sus obligaciones de transparencia antes del 8 de mayo. El IZAI está dispuesto a ayudar en caso de que haya alguna duda o inquietud al respecto.

LNY/Redacción