Siete municipios de Zacatecas no aceptan acuerdos de Plenaria Municipalista

Zacarecas, Zac.- Derivado de la Plenaria Municipalista 2023, el Gobierno de Zacatecas y 51 alcaldes firmaron 482 cartas de intención para la inversión de mil 643 millones de pesos en obras y acciones que permitan el bienestar y progreso del estado.

Siete municipios, que en comunicado oficial no se detalla cuáles son, no aceptaron los términos del acuerdo.

La secretaria general de Gobierno, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, y la coordinadora estatal de Planeación, Ruth Angélica Contreras Rodríguez, aseguraron que la plenaria permitió «una nueva dinámica de trabajo, cuyo objetivo es ciudadanizar la toma de decisiones».

Las funcionarias informaron que, de las 482 cartas de intención firmadas con 51 municipios, destacan las acciones de rescate carretero, infraestructura social básica, infraestructura hidráulica y programas de vivienda.

La coordinadora Estatal de Planeación detalló que el 70 por ciento de la inversión total (equivalente a mil 155 millones de pesos) se concentrará en obras convenidas con cuatro dependencias que son las secretarías de Obras Públicas (37 por ciento), Desarrollo Social (15 por ciento), Agua y Medio Ambiente (9 por ciento) y Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (9 por ciento).

En tanto, los 489 mil 471 pesos restantes, equivalentes al 30 por ciento del recurso, se dividen en cartas de intención firmadas con 12 dependencias.

Además, Guadalupe, Fresnillo, Zacatecas y Jerez son los cuatro municipios que más cartas de intención y recursos concentran con un 40 por ciento del total de la inversión, equivalentes a 656 millones de pesos.

Durante la plenaria, Guadalupe firmó cartas de intención por 323.4 millones de pesos; Fresnillo por 223.8 millones de pesos; Zacatecas por 70.9 millones de pesos; y Jerez por 39.6 millones de pesos.

En tanto, los 47 municipios restantes que suscribieron cartas de intención se dividirán entre ellos el 60 por ciento del presupuesto que corresponde a 985 millones de pesos, es decir, tendrían 20 millones 957 mil pesos cada uno para todo el ejercicio fiscal 2023.

Contreras Rodríguez también destacó que, en lo que respecta a la Secretaría de Obras Públicas, la dependencia signó 31 cartas de intención con el mismo número de municipios, con un total de 611 millones de pesos para acciones como rescate carretero y apoyo de maquinaria y operadores.

La Secretaría de Desarrollo Social firmó 31 cartas de intención con el mismo número de alcaldes, por el orden de los 247 millones de pesos que podrían ser aplicados en infraestructura social para el bienestar.

La Secretaría del Agua y Medio Ambiente signó 47 cartas de intención con 23 municipios, cuya inversión se estima en los 153 millones de pesos para infraestructura de agua y alcantarillado y rellenos sanitarios.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial firmó con 41 municipios el mismo número de cartas de intención por 143 millones de pesos que serían aplicados en la construcción y mejoramiento de vivienda y en la regeneración urbana.

Respecto de la Secretaría de Educación y el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, sus titulares pactaron 113 cartas de intención con 37 municipios, con inversión de 168 millones de pesos para la construcción de infraestructura educativa, equipamiento y mejoramiento de bibliotecas.

La Secretaría del Campo concentró 36 cartas de intención con 31 municipios por el orden de los 78 millones de pesos que serán invertidos en semilla mejorada, implementos agrícolas y en apoyo a mujeres del campo.

Por su parte, las secretarías de Finanzas, Economía, Turismo, Zacatecano Migrante, Seguridad Pública y las Mujeres, así como el Sistema Estatal DIF, el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas y el Instituto Zacatecano de Cultura, lograron, en su conjunto, 153 cartas de intención con 51 municipios, por 244 millones de pesos.

La Secretaria General de Gobierno además dio a conocer que, en total, atendieron el llamado del Gobernador a participar en la Plenaria Municipalista, 285 servidores públicos, entre alcaldes, funcionales estatales, municipales y federales, así como diputados locales, lo que fue una muestra del interés de trabajar de manera eficiente y coordinada por el bienestar y progreso del estado.

Asimismo, informó que el mandatario determinó que, a partir de ahora, se realizarán dos plenarias con municipios al año, con el objetivo de multiplicar más recursos y, a su vez, dar seguimiento a cada una de las obras.

El Gobierno de Zacatecas prevé concentrar en este mes de febrero el listado global de proyectos que serán integrados en una cédula básica de información, después se firmará el convenio previa elaboración de expediente técnico de obras, proyecto ejecutivo y otros para, finalmente, ejecutar la contratación y ejecución de cada una de las obras.

LNY/Redacción