Refuerzan en Zacatecas la campaña «La vida no tiene reversa»

Zacatecas, Zac.- Con acciones encaminadas a generar mayor seguridad y prevención de accidentes viales, la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) refuerza la campaña La vida no tiene reversa, cuyo objetivo es salvaguardar la integridad física de las familias zacatecanas y visitantes.

En ese sentido, Francisco Oswaldo Caldera Murillo, responsable de la seguridad vial en el estado, destacó que se continúa con la implementación del operativo alcoholímetro en diversos puntos estratégicos en la entidad para la revisión de unidades y así evitar que se conduzca bajo los influjos de bebidas embriagantes.

Lo anterior, aseguró, ha contribuido a la disminución de sanciones en la entidad por dicha causa, ya que se ha registrado una mayor responsabilidad por parte de conductores y, en consecuencia, la reducción de accidentes por dicha causa.

Asimismo, se realizan operativos de reducción de velocidad que regulan el tránsito vehicular a horas de mayor afluencia en principales arterias viales.

Recordó que la campaña tiene como principal enfoque que los automovilistas, ciclistas, peatones y motociclistas cumplan con la normatividad vial establecida y actúen en el marco de la ley. Por lo que, además, se capacita en materia de educación y cultura vial dirigida a menores y adultos.

Entre las recomendaciones viales que hace la autoridad, destaca hacer uso de puentes peatonales, cruzar sobre pasos de cebra, respetar luces de semáforos, conducir con apego a los límites de velocidad establecidos, hacer uso de cinturones seguridad antes de comenzar la marcha de la unidad, entre otras.

Caldera Murillo indicó que para intensificar las acciones en materia de prevención de hechos de tránsito y posibles actos delictivos, la DPSV actualmente fortalece el operativo Lo Legal, con filtros de revisión en varios municipios del estado y en la zona conurbada.

La finalidad, agregó, es garantizar que los motociclistas y acompañantes cuenten con la portación de cascos de seguridad y documentación establecida.

El titular de la DPSV manifestó también que, con el operativo polarizado en la zona conurbada, se busca que los automovilistas cumplan con la normatividad establecida en la Ley y Reglamento de Tránsito, a fin de reducir posibles índices delictivos.

LNY/Redacción