Auditoría Superior de Zacatecas se une al reto “Anticipando Riesgos de Corrupción”

Zacatecas, Zac.- La Auditoría Superior del Estado (ASE), cumple con su responsabilidad social al realizar el Reto Público Nacional “Anticipando Riesgos de Corrupción”, ubicándose como una de las instituciones a la vanguardia en el país, ya que Zacatecas es el primer estado en implementar esta herramienta.

La iniciativa fue proyectada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y promovida en Zacatecas por el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

La metodología consiste en una herramienta instituida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El académico Francisco Javier Aparicio Palacios, coordinador de Vinculación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), realizó el autodiagnóstico de la institución con la herramienta tecnológica de riesgos contra la corrupción, con el objeto de promover ejercicios de transparencia proactiva sobre los retos que enfrentan las instituciones integrantes de los sistemas anticorrupción.

Raúl Brito Berumen, auditor superior del estado, comunicó que, en el 2018, la institución realizó la transición de la norma ISO 9001, de la versión 2008 a la versión 2015, la cual ya aborda la Identificación, el Análisis y la Evaluación de Riesgos, desde entonces internamente aseguró “nos hemos dado a la tarea de fomentar la prevención, control y erradicación de estos”.

Manifestó Brito Berumen su voluntad para realizar el Reto, debido a que las acciones y propuestas de mejora continua, contribuirán a medir con indicadores esta problemática y se realizará el enfoque a tener planes de acción claros, aplicándolos de manera eficaz.

La ASE ya realizó dos “Reto de 100 días”, dirigidos por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el último que concluyó el 8 de diciembre de 2021, se redujeron los tiempos de integración de denuncias de hechos de seis meses a tres semanas, además se presentaron ocho expedientes de faltas administrativas graves al Tribunal de Justicia Administrativa de Zacatecas, representando un aumento de la productividad de 275 por ciento respecto a los 100 días anteriores al reto.

La comisionada presidenta del IZAI, Fabiola Torres Rodríguez, durante la exposición de motivos, calificó el reto como un proceso innovador y extraordinario para el estado, destacando la participación de la sociedad civil y la academia.

En este sentido reconoció su compromiso, ya que su acompañamiento y guía, servirá para identificar acciones, con el fin de mejorar el desempeño de las instituciones, además de fortalecer los lazos hacia la retroalimentación continua.

Además de congratularse de compartir la gran experiencia y apoyo del académico e investigador Francisco Aparicio, los tres comisionados del IZAI, agradecieron al auditor Raúl Brito, por sumarse al reto, ya que consideraron que existe la apertura para dar buenos resultados a la sociedad.

Al concluir el diagnóstico el académico Aparicio Palacios aseguró que, como ciudadano, se complace al observar una institución sólida, considerando que la Auditoría tiene establecidos todos los manuales, procesos y procedimientos, además del marco normativo vigente para cuidar y fiscalizar los recursos, felicitó a Brito por su compromiso y logros, afirmando que existen instituciones con credibilidad como la ASE.

LNY/Redacción