Cumplen sujetos obligados con requerimientos ciudadanos: IZAI

Zacatecas, Zac.- En sesión ordinaria, el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) determinó dejar sin efecto cuatro inconformidades contra el Ayuntamiento de Loreto, el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) luego de que respondieran a las solicitudes de información recibidas.

Samuel Montoya Álvarez, al exponer el caso contra el Ayuntamiento de Loreto, resaltó que la inconformidad derivó de una solicitud de gastos de la Feria Regional de Loreto 2021, proveedores, financiamiento, informe financiero y recaudación por conceptos. En principio el ciudadano no obtuvo respuesta, sin embargo en el proceso del recurso de revisión esta fue enviada por el sujeto obligado vía correo electrónico, por lo que la inconformidad quedó sin efecto.

En los casos contra el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte, la Utzac y el Cobaez, bajo ponencias de las comisionadas Fabiola Torres Rodríguez y Nubia Barrios Escamilla, se determinó dejar sin efecto las inconformidades derivadas de una misma solicitud de información, en torno al nombramiento de los directores generales de dichos planteles. Sobre el mismo tema, se instruyó al Ayuntamiento de Jerez revocar su respuesta luego de recibir dicha solicitud de información, ya que no realizó la declaración de incompetencia para responder conforme a los requisitos que establece la Ley.

En tanto, se declaró fundado un recurso de revisión contra el Ayuntamiento de Juchipila luego de que el municipio completara la respuesta a una solicitud de información respecto a percepciones y horarios de la presidenta municipal. La información, que hizo llegar al IZAI, se entregará al ciudadano a fin de que manifieste su conformidad.

Así mismo, la comisionada Nubia Barrios Escamilla declaró fundada una ponencia contra el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, luego de que informara sobre trabajadores no sindicalizados y antigüedad de la plantilla laboral.

También se declaró fundado un recurso de revisión contra el municipio de Zacatecas, en el cual completó su respuesta a una petición respecto a los viáticos del alcalde durante una gira a Estados Unidos con motivo del Día del Zacatecano. El solicitante recibió la respuesta y contará con cinco días para que manifieste su conformidad con la misma.

Finalmente, se declararon fundadas dos denuncias contra el Ayuntamiento de Villanueva y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio y Organismos Paraestatales, quienes deberán completar su carga de información pública a la Plataforma Nacional de Transparencia, a fin de evitar una medida de apremio.

LNY/Redacción