Con recursos de revisión y denuncias obtienen ciudadanos información pública

Zacatecas, Zac. – En sesión ordinaria de Pleno, los comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) resolvieron cuatro inconformidades y seis denuncias interpuestas por ciudadanos por falta de información pública.

El primer recurso de revisión, contra la Secretaría de Administración, fue resuelto por el comisionado Samuel Montoya Álvarez. La inconformidad se dejó sin efecto luego de que, durante el proceso, la dependencia complementara al solicitante información relativa a un listado de servidores públicos de Gobierno del Estado a quienes se les ha autorizado alguna prestación económica adicional a las sindicales.

Bajo ponencia de Montoya Álvarez, también se dio por concluido el expediente de otra inconformidad contra la Secretaría de Administración, luego de que acreditara la entrega de información a un ciudadano sobre los montos de combustible contratados, asignados o dotados por mes a cada dependencia y ente público, en función de sus atribuciones.

Por otra parte, se confirmó la respuesta de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas a una solicitud de información, luego de comprobar que entregó al interesado una copia de la solicitud hecha por la presidencia municipal de Pánuco requiriendo la enajenación de 140 bienes inmuebles. El ciudadano manifestó su interés en ampliar su petición a través del recurso de revisión, sin embargo no fue procedente, y se le invitó a elaborar una nueva solicitud.

Las seis denuncias resueltas fueron interpuestas contra la Secretaría de Administración, por diferentes ciudadanos que señalaron la falta de información en la Plataforma Nacional de Transparencia respecto al Fideicomiso de Plan de Previsión Social.

Bajo ponencias de los tres comisionados, se informó que, luego de que se admitiera la denuncia, la dependencia publicó la información faltante en el artículo 40 de la Ley local de Transparencia, por lo que los ciudadanos interesados ya cuentan con la información a su alcance y las inconformidades se declararon infundadas.

En el caso de una inconformidad contra el Instituto de Cultura Física y Deporte (Incufidez), la dependencia deberá modificar su respuesta a una petición ciudadana, a fin de informar sobre las declaraciones patrimoniales y de intereses del titular de la dependencia y dos servidores públicos más.

Finalmente, el Pleno informó el cumplimiento del Ayuntamiento de Jalpa y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia a dos instrucciones del IZAI. El municipio entregó la debida justificación por la que no cuenta con información respecto al mantenimiento de una carretera estatal. En tanto, el SEDIF informó sobre el número de trabajadores que guardan algún parentesco con la presidenta honorífica.

LNY/Redacción