Acuerdan fortalecer «Observatorios de los sitios de patrimonio mundial»

Zacatecas, Zac.- Como parte de una reunión del programa Gobierno Abierto, el IZAI, la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas; el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas (UNESCO), el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística y el Colegio de Restauradores, acordaron fortalecer el compromiso “Observatorios de los sitios de patrimonio mundial en el ámbito local”, presentado por el ciudadano Guillermo Gerardo Dueñas, para integrarlo al Plan de Acción Local.

Todas las partes acordaron tener una segunda reunión con la presencia de la sociedad civil, encabezada por Dueñas, el próximo 16 de junio en las instalaciones del Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, misma que será abierta para todos los interesados en participar.

Norma Julieta del Río, comisionada presidenta del IZAI y representante del mismo en el Secretariado Técnico Local, agradeció a los asistentes por la importante colaboración e información que dejan en el seno del secretariado, mencionó que será un compromiso importante a fin de contar con una sociedad más informada y participativa, ya que sin lugar a duda, el Gobierno Abierto es una canal entre sociedad y gobierno.

Rafael Sánchez Presa, presidente de la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, manifestó su compromiso con el modelo de Gobierno Abierto, resaltó la importancia de trabajar en conjunto para que la sociedad se involucre y participe en la toma de decisiones respecto a la preservación de los sitios patrimonio de la entidad federativa. También puso a disposición material normativo del tema para los actores involucrados e informó sobre los informes periódicos que se emiten del patrimonio mundial.

Por su parte Erika Rentería Ruíz, del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas mencionó que el proyecto de Gobierno Abierto será benéfico para Zacatecas, señaló la importancia de involucrar actores especialistas en la materia, ya que México ocupa un importante lugar en patrimonio mundial, primer lugar en América Latina y sexto lugar a nivel mundial.

César Asael Santos, coordinador estatal del INEGI Zacatecas se manifestó la disposición y compromiso para contribuir y darle solidez al Observatorio.

Además, la reunión se enriqueció con la participación de Rafael Saucedo Flores, del Colegio de Restauradores, quien expuso su contribución realizada en las zonas históricas de Zacatecas, además, preguntó  la parte que la sociedad tendrá en el proyecto.

Adriana Cabrera Petricioli, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, felicitó a los involucrados en el proyecto, lo consideró una buena idea ya que ahora la sociedad requiere estar más informada, además, de que manifestó el compromiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia para el trabajo en conjunto.

En la reunión estuvieron presentes, Rafael Sánchez Presa, presidente de la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas; Norma Julieta del Río Venegas, representante de Gobierno Abierto y comisionada presidenta del IZAI;  Erika Rentería Ruíz del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Adriana Cabrera Petricioli del Instituto Nacional de Antropología e Historia, César Asael Santos, coordinador estatal del INEGI, Zacatecas, José Antonio de la Torre Dueñas, comisionado del IZAI; Tania Corina Flores y José Héctor Velázquez representantes de los Organismos Autónomos; y por parte de la sociedad se contó con la presencia Rafael Saucedo Flores del Colegio de Restauradores AC.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x