En Michoacán reconocen avances del Gobierno Abierto de Zacatecas

Morelia, Mich.- Norma Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta del IZAI, y coordinadora nacional de la Comisión de Gobierno Abierto del Sistema Nacional de Transparencia, presentó en esta ciudad, los avances de Zacatecas en el tema de Gobierno Abierto y cómo van los estados del país en este rubro.

A invitación expresa del comisionado presidente del Instituto de Transparencia de Michoacán (IMAIP), Ulises Merino García, y de la secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado (Secoem), Silvia Estrada Esquivel, Del Río Venegas expuso el caso de Zacatecas en la reunión de trabajo denominada Michoacán por la Transparencia.

Explicó el proceso de socialización del tema con la sociedad civil y el camino que se siguió para avanzar hacia la meta final de su primer Plan de Acción Local y sus compromisos.

Por su parte, Silvia Estrada Esquivel, contralora del estado, explicó que el arranque del ejercicio fue relevante y de importancia por la participación fundamental de las ONGS,  la  Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, los municipios, el IMAIP y la Secoem.

Detalló que Michoacán fue elegido en 2016 como parte de las  entidades federativas que impulsarán los principios de gobierno abierto a nivel local y que promoverán políticas públicas cimentadas en la transparencia, la rendición de cuentas  y la participación ciudadana. Posteriormente el 20 de junio de 2016 se firmó la declaratoria conjunta con representación de la sociedad civil, el órgano garante y autoridades de gobierno en evento en el INAI.

Mencionó que se está trabajando en el proceso para llegar a conformar su Secretariado Técnico Local, el cual inició con el arranque formal del ejercicio y está en la etapa de la sensibilización y socialización del proyecto.

Asistieron a ésta reunión de trabajo el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, y representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Consejo Promotor Empresarial y la Universidad Vasco de Quiroga.

Julieta Del Río detalló cómo está conformado el Secretariado Técnico Local en Zacatecas, con carácter heptapartita, único en el país. Ulises Merino comisionado presidente del Órgano Garante de Michoacán informó que se tiene el proyecto de hacerlo multidisciplinario e incluir a los 112 municipios del estado.

Finalizó señalando que este ejercicio llevado a cabo en Michoacán será expuesto en la sesión del Sistema Nacional de Transparencia que se llevará a cabo el 27 de febrero en la Ciudad de México donde informará cómo van los estados en el tema de Gobierno Abierto.

Agradeció a la contralora y al presidente del Órgano Garante la invitación y el esfuerzo que realizan en el tema.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x