Acelera Conago e INAI armonización deLey General de Transparencia 

Ciudad de México.- Los órganos garantes del país, la Conago y el INAI, sesionarán en abril para acelerar los trabajos en materia de armonización de la Ley General de Transparencia con las leyes locales.

Así lo propuso Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca y presidente de la Conago, en la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, en la que participaron entre otros, Norma Julieta del Río Venegas, presidenta de la CEAIP; Mercedes de Vega, directora del Archivo General de la Nación y Ximena Puente de la Mora, presidenta del INAI, así como titulares de los órganos garantes del país.

Cué Monteagudo, expresó el firme compromiso con los estados a fin de cumplir con el mandato Constitucional en tiempo y forma; mientras que Ximena Puente se sumó a la convocatoria y refrendó la iniciativa para fortalecer la Rendición de Cuentas, Combate a la Corrupción y erradicar la Opacidad.

En la sesión, Gabino Cué expuso los avances de Oaxaca en el proyecto de archivos y manifestó el trabajo intensivo en esta importante labor.

Por su parte, Mercedes de Vega informó que estos mecanismos serán los que fortalezcan el estado de derecho, ya que de ellos se desprende la eficacia en la rendición de cuentas.

Del Río Venegas participó con sus votos específicos en la aprobación de los «Lineamientos Generales en materia de Clasificación y Desclasificación de la Información, así como para la Elaboración de Versiones Públicas»; y en los respectivos para determinar los “Catálogos y Publicación de Información de Interés Público y para la Emisión y Evaluación de Transparencia Proactiva».

También se aprobó la Agenda de Gobierno Abierto de Co-creación desde lo local. Asimismo, Benjamín Fuentes, secretario Técnico de la Auditoría Superior de la Federación, dio a conocer los acuerdos de la Comisión de Rendición de Cuentas.

La próxima Sesión Ordinaria del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia será el 13 de abril.

LNY/Comunicado 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x