Breves Recetas de Economía. ¿Cómo se emplea la gente en Zacatecas?

JAVIER LARA CABALLERO

Históricamente, las mujeres y los hombres hemos desempeñado papeles diferentes en la actividad económica en las diferentes regiones del mundo. Antaño, a los hombres les correspondían las actividades que demandaban de un mayor esfuerzo físico. De ahí suponemos que viene el viejo mote que hace referencia al “sexo fuerte”, sin que ello tenga nada que ver con lo que sucede en la actualidad, ya que poco a poco se ha logrado, aunque insuficientemente es cierto, un equilibrio entre las actividades desempeñadas por ambos géneros.

El INEGI ha logrado desarrollar una metodología importante que nos permite medir el impacto económico que genera cada género en nuestra economía. Dicha metodología arroja resultados bien interesantes, ya que en lo que se refiere a las estadísticas de establecimientos y empresas, la desagregación del personal ocupado que trabaja en las unidades económicas se realiza mediante una distinción de sexo -hombres y mujeres-, desde el punto de vista de su inserción en los puestos de trabajo.

Pero analicemos lo que sucede en Zacatecas. En 14 municipios, la principal actividad es la Industrial, siendo Fresnillo la más grande, ocupando a cerca de 47 mil personas, con una composición de 62.2% de hombres y 37.8% mujeres, y en contraparte, Mazapil la más dispar, ya que, de los 5,561 trabajadores, el 89.9% son hombres, y tan solo 10.1% mujeres, lo que lo coloca en el quinto municipio con mayor disparidad entre la composición genérica en el país.

En 38 Municipios, la principal actividad es el comercio, siendo Guadalupe el de mayor magnitud, con alrededor de 42 mil trabajadores, de los cuales 61.2% son hombres y 38.8% mujeres, seguido de Zacatecas, con 40 mil empleos, de los cuales 60.1% son hombres y 39.9% mujeres, una magnitud cuatro veces superior a Jerez, que emplea tan solo a 11 mil zacatecanos, de los cuales, 56.9% son hombres y 43.1% mujeres.

Es decir, Fresnillo el industrial es el municipio que más empleos genera, pero también de los 4 más importantes, es el menos equitativo entre hombres y mujeres. Guadalupe emplea a más que Zacatecas, pero también, a más hombres que mujeres respecto a Zacatecas, que ocupa el tercer lugar, y el tamaño de la economía Jerezana es cuatro veces menor, pero bastante más equitativa que los tres anteriores, claro, lejos del caso de Mazapil, en donde todo gira en torno al trabajo masculino.

Finalmente, en seis municipios la principal actividad se encuentra en el sector de los servicios: Teúl de González Ortega en donde curiosamente se emplean más mujeres que hombres, 52.8% mujeres y 47.2% hombres, Apozol, Huanusco, Tepetongo, Noria de Ángeles y Tabasco.

Los seis municipios que menos empleos generan en Zacatecas son El Salvador, Melchor Ocampo, Atolinga, Mezquital del Oro, Jiménez del Teúl y Apulco. Entre todos emplean tan solo a 276 mujeres. Esa es nuestra triste realidad.