Giran orden de aprehensión en contra de Benjamín Medrano; ha evadido citaciones judiciales

Zacatecas, Zac.- Un juez de control emitió una orden de aprehensión en contra del exdiputado federal y exalcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, por delitos en contra de la administración pública.

El imputado está relacionado con la contratación del cantante Ricky Martin, quien se presentaría en la Feria Nacional de Zacatecas, en el 2019; sin embargo, la presentación fue cancelada por el cantante debido a la falta de pago. De acuerdo a Humbelina López Loera, secretaria de la Función Pública, el gobierno estatal erogó 60 millones de pesos como pago al cantante.

La funcionaria indicó que el pasado 26 de mayo, el juez de control del caso, giró la orden de aprehensión correspondiente luego de que el presunto responsable ha sido llamado a declarar en un par de ocasiones, y no se ha presentado, por hechos contra la rectitud y buen proceder propio del ex servidor público, en el cumplimiento de sus funciones, al corromperse a base de dinero, dádiva, además de la utilización de las relaciones privadas, para tratar de influir y lograr un trato preferencial sobre el resto.

Asimismo, Humbelina López dejó en claro que el acusado no quiere enfrentar sus procesos ni cooperar con la justicia; ha evadido las citaciones realizadas por el Poder Judicial del Estado, poniéndose en riesgo de convertirse en prófugo de la justicia, al faltar a dos audiencias en las que ha sido citado por un juez de control y evadido las notificaciones que la SFP ha intentado realizarle.

“Desde la Secretaría de la Función Pública actuamos con amplia responsabilidad y seriedad, para dejar precedentes en la vida democrática de Zacatecas, con estricto apego al estado de derecho y bajo el principio de legalidad y justicia. No violentaremos los derechos de nadie, pero tampoco permitiremos que nadie violente los derechos de las y los zacatecanos”, enfatizó la titular de la SFP.

De igual manera, indicó que para este Gobierno, la justicia no es un espectáculo y no se aceptará el cinismo ofensivo para un pueblo que hoy reclama justicia y sanción para quienes defraudaron su confianza, por lo que no habrá tolerancia para la corrupción ni la impunidad.

Finalmente, dio a conocer que en próximos días iniciará la judicialización de varias carpetas relacionadas con temas de aviadores, mal erogación del gasto, prestaciones ilegales otorgadas a funcionarios públicos, entre otros.

LNY/Redacción