Ofrecen 33 rosas a Ramón López Velarde, el poeta de México, en su centenario luctuoso

Jerez de García Salinas, Zac.- La fecha cumbre del Centenario Luctuoso de Ramón López Velarde, inició con la tradicional Ofrenda de las 33 Rosas frente al busto del Poeta de México, en la que se destacó el valioso legado que dejó y las grandes enseñanzas de vida contenidas en sus escritos.

Antonio Aceves Sánchez, presidente municipal, manifestó que pese a su pronta partida, el bardo dejó un legado grande con el que Jerez es reconocido en el país y el mundo; pero además, dejó una gran enseñanza implícita en sus letras, “lo maravilloso de lo cotidiano, aquello que a veces no se valora o disfruta, no se le da su justa dimensión y por eso le perdemos el sentido a la vida, a lo sencillo que a su vez es grande, es maravilloso; nos da una gran lección de vida haciéndonos valorar lo que somos, para enamorarnos cada vez más de nuestra vida que se desenvuelve en una suave patria”.

Acompañado de la presidente honorífica del DIF, Nayeli Álvarez Haro, agradeció al poeta por ser un aventurero y un soldado fiel de las letras, por atreverse, por romper el molde y generar su propio estilo en cada estrofa, ante las críticas de quienes no entendieron su visión del mundo.

Destacó que el 19 de junio más que su muerte se conmemora su paso por esta existencia terrenal que no fue en vano, que dejó huella, que motiva a ser como él en una tierra de mujeres y hombres que trascienden en el tiempo.

El subdirector del Instituto Jerezano de Cultura (IJC) Arturo Gutiérrez Luna, resaltó que con este acto se honra al jerezano más universal, quien sigue vivo con su obra, “sigue entre nosotros provocando las conversaciones más inteligentes, así como el amor y la paz fomentadas y pensadas en su obra”, externó.

De esta manera, se colocaron las rosas una a una hasta conformar el ramo de 33, por el propio alcalde y su esposa, el Regidor Roberto Ramírez Carrillo, el presidente del Comité Pro Centenario, Marco Antonio Flores Zavala, la tesorera del mismo María López Vitoláss, entre otros integrantes, además del grupo Cultural Revueltas proveniente de otras entidades, el grupo Cultural Ramón López Velarde creadoras de esta tradicional ofrenda, personal del IJC e invitados.

Al tiempo que se fueron colocando las 33 rosas, se escucharon las 33 estrofas del poema más emblemático del vate, la Suave Patria, en voz de José González Fernández.

LNY/Redacción