Es el Museo Prehispánico Jerezano un nuevo atractivo local

Jerez de García Salinas, Zac.- El nuevo Museo Prehispánico Jerezano se convertirá desde ahora en nuevo producto turístico-cultural.
El Instituto Jerezano de Cultura (IJC) y el Comité Pro Centenario Luctuoso del poeta Ramón López este nuevo espacio con el nombre del recolector y donador de siete mil piezas de antiguas civilizaciones chichimecas.

Es en el auditorio de la presidencia municipal, un sitio en el que nuevamente se respira cultura, donde se ubica la muestra que plasma el esfuerzo personal de Acuña Acosta durante más de cuatro décadas de investigación y exploración.

Integrantes del Comité expresaron que este evento deja un gran legado para ciudadanos y turistas quienes disfrutarán de la nueva colección, significando un motivo más de visita al Pueblo Mágico y una oportunidad para su reactivación económica.

Reconocieron el aporte al patrimonio regional y el altruismo del coleccionador, quien cuidó cada objeto con la intención de preservarlos para su apreciación y a quien esta labor le representó importantes retos al escudriñar el modo de vida de antiguas culturas nómadas que –en su momento–, se negaron al sometimiento colonial y se aislaron parta proteger sus comunidades.

El coleccionista y donador de las piezas museográficas, agradeció el respaldo para abrir por primera vez en el municipio un espacio de esta índole, manifestándose honrado de nutrirlo con piezas salvadas de la destrucción, el saqueo y la fuga hacia el extranjero, las cuales “revelan más claramente el espíritu de nuestra cultura”.

La colección se compone de puntas de flecha, mazos, hachas, raspadores, piedras para pulir, metates, molcajetes, piezas de ornamentos, vasijas y fragmentos de agujas, todas resultado de la intensa búsqueda y recolección por varias comunidades como El Magueyito, Puerta de Chula, El Niño Jesús, El Tambor, La Ordeña, San Nicolás, La Gavia, El Tesorero entre otras.

LNY/Redacción