Niega IEEZ registro a Ulises, Antonio e Iván de Encuentro Solidario

Guadalupe, Zac. (26-Abril-2021).- En estricto cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en sesión extraordinaria, determinó la improcedencia de la solicitud de registro de Ulises y Antonio Mejía Haro, para contender como candidatos a la diputación local del Distrito I, con cabecera en Zacatecas, presentadas por el Partido Político Encuentro Solidario.

En referencia a la resolución recaída en el Recurso de Revisión, identificado con el número de expediente TRIJEZ-RR-010/2021 y Acumulado TRIJEZ-JDC-046/2021, el Consejo General precisó que en modo alguno implica una sanción, sino más bien una interpretación respecto al contenido de un requisito de elegibilidad a fin de erradicar conductas contraventoras de los principios de igualdad y no discriminación.

Lo anterior, en virtud de que el Trijez, en sentencia definitiva dentro del expediente marcado con el número TRIJEZ-PES-001/2020 y su acumulado TRIJEZ-PES-003/2020, concluyó que se tuvo por acreditada la conducta de violencia política de género cometida por Ulises Mejía Haro, por la infracción calificada de grave ordinaria, relativa a violencia política contra las mujeres en razón de género. Por lo tanto, este aspecto trasciende en la reprochabilidad de las conductas cometidas y por ende en la afectación a su calidad de ciudadano con un modo honesto de vivir.

Por tanto, se desvirtúa el modo honesto de vivir del C. Ulises Mejía Haro en razón de que, de las sentencias emitidas por la Sala Regional Monterrey, así como por el Tribunal Electoral Local dentro de los expedientes marcados con los números de expedientes SM-JDC-290/2020 y Acumulado, y TRIJEZ-PES-001/2020 y su acumulado TRIJEZ-PES-003/2020, respectivamente, se desprende que en el desempeño de sus funciones cometió violencia política de género en contra de Ruth “N”, entonces síndico municipal del Ayuntamiento de Zacatecas.

En el mismo tenor, el IEEZ se refirió a Antonio Mejía Haro, de quien se dijo, cometió violencia política de género, hecho reprochable al vulnerar los derechos fundamentales de la víctima y que afectaron e incidieron en la vida pública al ser cometidos contra una funcionaria en el ejercicio de su encargo, lo que de igual manera impacta en la paridad en materia electoral.

Por lo anterior, resulta improcedente la solicitud de registro Antonio Mejía Haro para contender como candidato a diputado propietario de la fórmula dos de la lista plurinominal para integrar la Legislatura del Estado, presentada por Encuentro Solidario

De igual manera se procedió en contra de Iván de Santiago Beltrán, a quien se le niega la solicitud de registro para contender como candidato a presidente municipal de Zacatecas, igualmente por parte del Partido Político Encuentro Solidario.

LNY/Redacción