Proceso electoral marcado por corrupción y compra de votos

Zacatecas, Zac.- Movimiento Ciudadano por conducto de su representante ante el Consejo Local del IFE en Zacatecas, la diputada Ma. de la Luz Domínguez Campos, fijó su postura en torno a los resultados electorales, señalando que este Proceso Electoral en el país, y particularmente en Zacatecas, estuvo marcado por las irregularidades, la inequidad, la coacción y la compra del voto, el fraude a la ley y la manipulación mediática de encuestas, porque se indujo el voto, afectando de origen los resultados y fallaron estrepitosamente en sus pronósticos. “Las encuestas y las encuestadoras fueron un mecanismo sistemático y fraudulento de inducción”.

Hoy concluye otra etapa del proceso electoral, pero debe quedar claro a la sociedad mexicana y la comunidad internacional, que la elección presidencial y de senadores y diputados estuvo plagada de irregularidades e inequidades, y la omisión de la autoridad electoral, que permitió la violación de topes de gastos de campaña por el candidato de los poderes facticos, Enrique Peña Nieto y los candidatos del PRI y PVEM en las entidades federativas.

A pesar de las quejas respectivas en términos de ley, por violación a topes de gastos de campaña y de la evidente compra de votos con tarjetas de prepago de las tiendas Soriana –-y de que este hecho ha sido calificado como un fraude de tercera generación, porque el PRI no sólo repartió dádivas, despensa o materiales de construcción a cambio de votos, sino que entregaron tarjetas de prepago a un costo multimillonario y triangularon recursos para sus operadores de compra de votos como el caso de Monex Gate–; la autoridad electoral no actuó con inmediatez y apego a la legalidad.

Ante estas prácticas perversas, ilegales, nefastas e inequitativas que laceran la democracia y el Estado de Derecho, la autoridad electoral no cumplió con su deber, fue omisa al tolerar que la inequidad se acentuara, al no dictar medidas cautelares para salvaguardar el proceso electoral; por lo que se perdió la oportunidad histórica de un proceso electoral democrático, transparente y limpio.

En esta contienda electoral no se cumplieron a cabalidad los principios de certeza, legalidad, equidad, independencia, imparcialidad y objetividad; por lo que podemos afirmar que no ha sido un proceso democrático, libre y auténtico.

El Partido Revolucionario Institucional no sólo violó la ley en Zacatecas, por el activismo de los funcionarios estatales y del propio Gobernador Miguel Alonso Reyes, sino por la utilización de recursos públicos a favor de los candidatos a senadores y diputados del PRI y PVEM; llegó a tal grado del descaro y cinismo, que el propio coordinador general de la campaña de Enrique Peña Nieto en Zacatecas, reconoció la utilización de programas gubernamentales y recursos públicos a cambio votos a favor de sus candidatos.

En lo público y en lo privado los priistas reconocen, las prácticas perversas que realizaron los funcionarios del Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Alonso Reyes, para cambiar el sentido del voto y favorecer los candidatos de su partido; prácticas que corrompen a la sociedad al aprovechar las condiciones precarias de los ciudadanos y llevar a la debacle a nuestra incipiente democracia y a la falta de credibilidad y confianza de parte de la sociedad en los procesos electorales.

Los candidatos de la coalición Compromiso por México saben y reconocen que los resultados obtenidos no son limpios, democráticos, ni auténticos; sino que están manchados por las “prácticas nefastas de corrupción de compra de votos”, y aunque traten –a través de la declaración pública– de señalar que fueron elecciones limpias y legitimas; los aquí presentes y los zacatecanos en cada rincón del estado, saben y reconocen que los resultados de los candidatos a senadores y diputados del PRI y PVEM, son producto de una elección financiada y operada por los funcionarios del Gobierno del Estado y, por lo tanto, manchada por la utilización de recursos públicos, por la manipulación ciudadana y por la compra del voto.

Finalmente la diputada Ma. de la Luz Domínguez, afirmo que en México nuestra democracia es incipiente, a pesar de los esfuerzos de muchos hombres y mujeres por consolidar en nuestro país un auténtico Estado de Derecho.

Ahora observamos con tristeza y preocupación que existe en nuestro país una corriente, que ante su incapacidad para constituirse en opción auténtica de desarrollo y progreso nacional; opta por torcer la ley y pervertir a la ciudadanía, generando con esto una profunda inequidad, alta desigualdad, aniquilamiento de la conciencia ciudadana, fomentando el incumplimiento de la ley, socavando la cultura de la legalidad y desapareciendo el Estado de Derecho.

La población en México y en Zacatecas ha cambiado la perspectiva del proceso electoral, de las autoridades electorales, de los partidos políticos y candidatos, por lo que las conclusiones no son halagüeñas, por que la imposición fue evidente y se torció la voluntad ciudadana.

Movimiento Ciudadano espera que no sea la intolerancia, la represión, el autoritarismo y la ilegalidad, lo que guíe el actuar del ilegítimo gobierno que se pretende instaurar en el territorio nacional durante los próximos años.

Finalmente Movimiento Ciudadano, espera que las autoridades jurisdiccionales electorales actúen con responsabilidad y por el bien de México, emitan resoluciones estrictamente apegadas a derecho.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x