La Casa de los Perros: Sin el Verde y el PT, Morena no gana la capital

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Carlos Puente Salas, el líder del Partido Verde Ecologista, llegó a Zacatecas para poner orden en la casa.

Tras la publicación de las listas de candidatos aprobadas por el Instituto Electoral de Zacatecas, los lastimados, aquellos a los que prometieron y luego no cumplieron, andan preguntando enojados quién los timó.

Pero el diputado federal, que por cierto repite en la lista plurinominal en este 2021, siempre ha sido claro, y quienes le conocen saben que sus prioridades están muy marcadas, así que aquellos que hoy se dicen sorprendidos, más bien deberían preguntar qué falsos cantos, y de parte de quién o quiénes, escucharon.

Por lo pronto, y acompañado de la diputada Susana Rodríguez Márquez, la mera mera del Verde Ecologista en la entidad, sostuvieron innumerables reuniones con los candidatos. Pero la que jaló reflectores fue a la que llegó el candidato a la presidencia municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro.

Hasta los oídos de Carlos Puente llegaron los reclamos de los brigadistas verdes que acusan que, al llegar a los mítines, no encuentran por ningún lado al candidato del partido del tucán.

Resulta ser que, si bien Jorge Miranda anda en las caravanas y en las colonias cantando a todo pulmón a dúo con Xerardo Ramírez, el candidato a diputado del Distrito I local, por una fallida recomendación de sus estrategas se montó en la marca Morena y trae hasta los calcetines guindas.

Y, claro está, la camiseta verde la dejó guardada en la parte más escondida de su clóset.

Pero la chilla más fuerte que recibió Jorge Miranda del líder nacional se escuchó cuando Carlos Puente le recordó que no sólo se la jugó con todo para cambiar el siglado en una candidatura que, guste o no, le correspondía a Morena y, por consiguiente, a Ulises Mejía Haro, sino que además ubicó a su hija Georgina Fernanda Miranda Herrera en la posición plurinominal 1 de la lista de candidatura a diputados locales. A Susana Rodríguez la mandaron como suplente.

Según las últimas mediciones, en el escritorio de los integrantes de la coalición Juntos haremos historia, Morena hoy, solo, no ganaría la capital de Zacatecas. Así de simple y sencillo.

Por ello, si Jorge Miranda quiere adelantársele al Doctor Heladio Verver, de la coalición Va por Zacatecas, tendría que comenzar a hacer campaña con su partido, y también con el Partido del Trabajo, que hoy en día tiene en Xerardo Ramírez a su mejor alfil quien, por cierto, no se quita su camisa y cubrebocas rojo peté ni para ir al baño.

Los votos que atraiga el PT y el Verde son los que harán la diferencia en la capital de Zacatecas. Morena en la capital, todos lo saben, no las trae todas consigo.

Por lo pronto, se espera que, atendiendo a las indicaciones, Jorge Miranda se presente hoy en la conferencia de prensa que Carlos Puente y Susana Rodríguez ofrecerán. Y, eso sí, llegue con su camisa verde ecologista bien puesta.

Nadie lo detiene

A pesar de las jugarretas que alguien le plantó a Saúl Monreal Ávila, el aspirante a la alcaldía de Fresnillo por Morena, hoy en día, se mantiene imbatible. En el Mineral, el menor de los Monreal no tiene competencia y bien podría irse a su casa a descansar y esperar tranquilo el 6 de junio. Ese triunfo ya es suyo.

Pero si algo, justamente, no tiene Saúl Monreal, es ser flojo y desidioso. Por ello desde bien temprano y hasta bien tarde recorre las colonias y comunidades de Fresnillo como si estuviera en el último lugar de la carrera.

En esa tierra, el alcalde con licencia es bien querido, sobre todo porque, a pesar de los lloriqueos que llegaron no sólo al Senado de la República, sino hasta la misma alcoba principal en Palacio Nacional, con una amenaza de renuncia bajo el brazo, él ha defendido de todos, y todas, a los fresnillenses, y eso, no se olvidará este 6 de junio. Ya lo verán.

Eso sí, los que se quieren colgar del buen trabajo de Saúl Monreal, sentados deberán esperar. Hay quienes sí ocupan vejigas para nadar.

Bien calificado

Quien con su actuar discreto ahí la lleva es el todavía inquilino de La Casa de los Perros. Por ello, el ubicarse en el lugar 15 de la tabla de mandatarios estatales, en una medición de la empresa Consulta Mitofsky, fue muy celebrado en la finca el Centro Histórico.

Alejandro Tello Cristerna, según los números de Roy Campos, en lugar de ir a la baja en sus últimos meses como gobernador, como normalmente es la costumbre, sigue subiendo. Hoy sumó 47.9 puntos a su favor.

Y es que Tello Cristerna no las ha traído siempre consigo. en el primer trimestre del pasado 2020, apenas sumó 37.3 por ciento. Pero al gobernador la pandemia le vino como anillo al dedo, y el manejo que ha tenido de esta le ha conseguido a aprobación de los zacatecanos.

Eso sí, el que no las trae todas consigo en Zacatecas es el presidente Andrés Manuel López Obrador. De 58 por ciento que trae a nivel nacional, en Zacatecas bajó a menos de la mitad.

No sorprenda a los zacatecanos que, para elevar un poco los números, comiencen a llegar las vacunas como por arte de magia. La salud es lo de menos, aquí lo importante es mantenerse en el ánimo de la gente, aunque sea con burdos montajes.

Mal pagador

Ya está confirmado que será este lunes cuando por fin se firme el acuerdo conclusivo entre el Issstezac y el Cobaez.

A Juan Antonio Ruiz, secretario de Administración del gobierno diferente ya no le quedarán más pretextos que inventar para signar la escritura del terreno donado por el Gobierno del Estado, en pago por la deuda que el Colegio de Bachilleres tenía con el Instituto de Pensiones.

En la última Junta Directiva del Issstezac, se recordó que Juan Antonio Ruiz justamente sería el responsable de ese entuerto, pues cuando cobró como director del Instituto hizo todo menos cobrar los adeudos. Además, cuando fue director del Cobaez, hizo todo menos pagar lo que se debía.

Ante tantas vueltas, algunas voces recomiendan al actual director del Issstezac, Marco Vinicio Flores, que ya no le reciba el llevado y traído terreno, se los devuelva enterito como pago de lo que ahora el Issstezac le debe a la Secretaria de Finanzas, que dirige Ricardo Olivares, por adelanto de cuotas y aportaciones.

Tengan, para que se entretengan.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]