Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Universidades

UAZ lleva a cabo examen profesional de forma virtual de la licenciatura en Letras

Zacatecas, Zac.- En atención a las medidas de prevención dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mitigar la propagación del Covid-19, la Licenciatura en Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas, llevó a cabo el examen profesional virtual del alumno Ezequiel Carlos Campos para la obtención de su grado académico.

El examen fue efectuado mediante una plataforma de videoconferencias, herramienta que facilitó visualizar, escuchar e interactuar con facilidad, posibilitando que la sustentante presentara su trabajo titulado “Los dueños de la palabra: el escribano, las actas de cabildo y la historia de la escritura en Zacatecas (1604-1644)”, en donde explicó que una de las finalidades de su investigación fue intentar formalizar la historia de la escritura en el Zacatecas del siglo XVII, a través de nueve actas del libro de cabildo que pudo rescatar, con el propósito de contextualizar en un Zacatecas decadente, estas actas.

En este sentido, el sustentante mencionó que, en dichas escritos, se encuentran temas que normalmente no retoman los historiadores, tales como: las epidemias, escasez de agua, venta de esclavos y crisis comerciales, entre otros.

Por otra parte, manifestó que dentro de su investigación también retomó la figura del escribano de cabildo, autor de las actas, para darle la importancia que tenían, pues ellos eran los únicos en tener poder discursivo y de escritura.

“En conjunto, la ciudad, los escribanos y sus actas conforman un universo de la palabra, y para mí, más allá de la literatura y los textos religiosos, es la historia de la escritura en Zacatecas en el siglo: las actas públicas que reflejan la historia de la ciudad” externó.

El jurado estuvo conformado por los docentes universitarios, Cynthia García Bañuelos, Cecilia Trejo Acuña, Claudia Liliana González, Marco Antonio Flores Zavala y Edgar Encina.

Luego de tomar protesta y dar lectura a las actas correspondiente, concluyó esta experiencia que refrenda el compromiso de los universitarios de no detenerse y de ir a la vanguardia ante cualquier adversidad.

LNY/Redacción












Te puede interesar

Destacadas

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas (SSP) informó el fallecimiento de dos Personas Privadas de su Libertad (PPL), quienes...

Destacadas

Guanajuato, Gto.- En una muestra de solidaridad y colaboración ante la contingencia sanitaria por COVID-19, la alcaldía de Zacatecas encabezada por Ulises Mejía Haro,...

Coronavirus Covid-19

Zacatecas, Zac.- En total han ocurrido mil 540 muertes por COVID-19 en la entidad, desde el inicio de la pandemia, de las cuales hoy...

Destacadas

Zacatecas, Zac.- Nuevamente Zacatecas registra récord de casos positivos de COVID-19 en 24 horas, con 293 confirmados, para alcanzar un acumulado de 17 mil...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!