A enfrentar con todo al partido del presidente

OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO

Los partidos políticos de Zacatecas ni siquiera  han elegido a los candidatos para contender en las elecciones del 2021 y pareciera que ya estuvieran en desarrollo las campañas electorales para disputar además de la gubernatura, las 58 presidencias municipales, 30 diputaciones locales y 13 diputaciones federales.

Con este propósito, se ve a muchos personajes interesados en hacerse notar con su proyecto  para representar los anhelos de la población y a través de los distintos institutos políticos buscan ocupar un cargo público, esto en el marco del segundo año de gobierno de Morena con Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  en la presidencia de México.

Motivados por el desprestigio de Morena, los partidos políticos de oposición valoran el ir solos a la contienda o bien a través de alianzas para enfrentar con todo al partido del presidente, y evitar que el país se pinte de púrpura.

Con AMLO, salvo los programas sociales que reciben los pobres no hay nada más que reconocer al de la 4T, pero es de todos conocido, que estos programas monetarios se sostienen como consecuencia de la eliminación de muchos rubros dejando en el desamparo a estados y municipios que no tienen como atender cuestiones elementales en su ejercicio de gobierno, cosa que hoy tiene enfrentados a gobernadores de la alianza federalista con López Obrador.

A pesar de eso, a nivel nacional se registran importantes acuerdos, pues la encomienda de las dirigencias y comités ejecutivos es recuperar zonas perdidas del país, quitarle la mayoría en el congreso federal, además de no permitir que el partido en turno ocupe más y nuevos puestos que ponen al servicio de los planes unilaterales del titular del ejecutivo, así como seguir subordinando a los tres poderes de la nación.

La gubernatura de Zacatecas está actualmente encabezada por el PRI, pero en el 2018 Morena ganó los tres municipios más importantes del estado: Fresnillo, Guadalupe y la capital, donde la “ola lopezobradorista” también llevó al triunfo a ciudadanos que sin experiencia hoy ocupan curules en el estado y en el país que francamente brillan por su falta de resultados e iniciativas.

Hoy en esta efervescencia, algunos personajes políticos  se desviven para hacerse notar y a muchos de ellos sólo se les ve en tiempos electorales, pasando eso desaparecen de la escena hasta que llega otro proceso, esto es una demostración de la falta de estructura e ideología definida.

Se presume pues que en la entidad está muy avanzada la alianza entre los tricolores, azules y amarillos con tal de no permitir que el estado llegue a ser gobernado por algún morenista y se evite la extensión de la dictadura que impone poco a poco la mal llamada “cuarta transformación”.

Ante la diversidad política que tendremos, los zacatecanos debemos analizar con cuidado estos perfiles y la trayectoria de cada uno y dar la confianza a quien demuestre en sus propuestas la visión de amortiguar la gran brecha entre las clases sociales para lograr la repartición de la riqueza que seguramente será de beneficio para la entidad y para todo México.

En la controversia de quién será quien lleve esa encomienda sobre sus espaldas desfilan denotados zacatecanos, pero serán pocos los que aparezcan en las boletas electorales. Uno de ellos es Miguel Torres Rosales, actual edil del municipio de Villanueva quien se desempeña en su tercer periodo de la conducción del municipio quien se ha ganado la confianza de sus paisanos poniendo en práctica su experiencia y con su trayectoria hacen que esté dentro de las posibles candidatos para ser gobernador del estado.

La relación del maestro con nuestro movimiento ha sido buena, siempre dispuesto al diálogo franco y de puertas abiertas, sin embargo, es necesario remarcar que no se han cumplido los acuerdos pactados en mesas de diálogo para que la población salga adelante ante las dificultades que debe enfrentar debido a la pandemia.

En Villanueva la pobreza es acentuada por el desempleo y se hace necesario que el edil y su equipo revisen una vez más los compromisos pendientes con la población donde figuran también los Antorchistas, ciudadanos que confían en su gobierno y esperan se atiendan demandas elementales en este tercer año de su administración. Vaya este llamado a Miguel Torres, presidente Municipal de Villanueva.

LNY/Redacción