Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Transparencia

Ayuntamiento de Calera debe informe gasto en revistas informativas: IZAI

Zacatecas, Zac. (29-Oct) Derivado de una inconformidad ciudadana contra el Ayuntamiento de Calera, el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) le instruyó para que informe el gasto total en revistas informativas para la difusión del gobierno municipal, así como el salario de todos sus trabajadores.

La Comisionada Julieta Del Río Venegas, ponente de esta inconformidad, explicó que una ciudadana preguntó el gasto total en las revistas informativas que utiliza para su difusión el gobierno municipal, también pidió conocer el salario de las autoridades administrativas y el sueldo de todos los trabajadores municipales, así como el gasto en recursos materiales para la recolección de basura.

La ciudadana se inconformó al recibir información que no correspondía a su cuestionamiento sobre el gasto para la recolección de basura, mientras que respecto al costo en revistas informativas, el municipio aseguró que se continúa con la impresión de éstas y no se ha generado la información. El Ayuntamiento fue omiso al emitir sus manifestaciones, por lo que se inició con el análisis del recurso de revisión.

“El monto del recurso que el municipio ha destinado a revistas informativas para difundir sus actividades , así como para la recolección de basura, es información pública y el sujeto obligado debe entregarla, ya que al darla a conocer los ciudadanos pueden vigilar y evaluar su actuar” puntualizó.

Los comisionados Samuel Montoya Álvarez y Fabiola Torres Rodríguez coincidieron, por lo que se determinó instruir al Ayuntamiento de Calera para que en un máximo de cinco días entregue al IZAI la información completa, a fin de evitar una sanción.

En otro punto, bajo ponencia de Del Río Venegas, se resolvió una inconformidad contra el Ayuntamiento de Morelos, en la cual se le instruyó modificar su respuesta a una solicitud de información pública, y contará con cinco días para explicar a la solicitante cómo consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia información sobre salarios de los servidores públicos municipales y el organigrama.

De igual manera, bajo ponencia del Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez, se instruyó a la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas modificar su respuesta a una solicitud y realizar una búsqueda exhaustiva a fin de completar la entrega de información sobre todas las acciones, planes, programas, documentos y actividades relacionadas con el Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos, desde el 2005 hasta la fecha.

Montoya Álvarez también fue ponente de una denuncia contra el Ayuntamiento de Villa González Ortega, en la cual un ciudadano señaló información incompleta sobre el inventario de bienes muebles e inmuebles donados, subrayó que en lo correspondiente a vehículos del municipio no se especificaban los datos de modelo, marca, año y estado de los mismos.

Al remitir su informe justificado, el municipio aseguró haber completado la información, lo cual fue comprobado por el IZAI al verificar sus obligaciones de transparencia. Por lo anterior, la denuncia se declaró infundada.

Finalmente, la Comisionada Fabiola Torres Rodríguez determinó dejar sin efecto una inconformidad contra la Universidad Autónoma de Zacatecas, luego de que se comprobara que se respondió a una ciudadana sobre la población total de la comunidad universitaria de los sectores docente, estudiantil, administrativo y funcionarios, disgregada por sexo, unidad académica y programa académico, en los periodos 2012-2016 y 2016-2020.

LNY/Redacción












Te puede interesar

Destacadas

Zacatecas, Zac.- Zacatecas registra este jueves 239 casos positivos de COVID-19. En esta ocasión, mayoritariamente son mujeres con 176 pacientes y los hombres son...

Destacadas

Zacatecas, Zac.- Por segunda ocasión, desde el inicio de la pandemia, se han registrado 25 muertes por COVID-19 en un solo día; en total,...

Destacadas

Zacatecas, Zac..- Como parte de las gestiones internacionales concretadas por el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro, se anunció el proyecto de Cooperación Descentralizada México-Francia,...

Coronavirus Covid-19

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas (SSP) informó el fallecimiento de dos Personas Privadas de su Libertad (PPL), quienes...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!