Delito de violencia familiar debe perseguirse de oficio: Susana Rodríguez

Zacatecas, Zac.- La diputada del Verde Ecologista, Susana Rodríguez Márquez, presentó una iniciativa con la que se pretende subsanar lagunas que tiene el Código Penal para el Estado de Zacatecas y la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas esto, derivado del incremento de los delitos cometidos a las mujeres en el estado, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

“El reto es asegurar el derecho a una vida libre de violencia, a tener una familia que procure alimentación y seguridad de los miembros, la igualdad entre los géneros ya que son derechos establecidos en la Constitución”, dijo la diputada.

En relación a la violencia intrafamiliar, datos de la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género informó que durante la cuarentena se registraron 212 carpetas de investigación por el delito de violencia intrafamiliar, por lo que, en promedio, son ocho denuncias por día.

Al reformar el Código Penal en materia de violencia familiar se modificarán las penas elevando los años de prisión, así como las multas que ya se contemplan en nuestro Código Penal, a fin de que la punibilidad para el delito de violencia familiar tenga un mayor peso y se persiga de oficio.

En la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas es fundamental que, así como está considerado el acoso laboral, se considere el acoso y hostigamiento sexual a fin de que estas conductas sean sancionadas ya sea administrativamente o hasta la recisión de la relación de trabajo.

La diputada Susana Rodríguez Márquez, concluyó reconociendo el trabajo realizado por los jóvenes que participaron en el “Parlamento Universitario” y que, a través de ella pudieron presentar esta iniciativa.

LNY/Redacción