Aprueban diputados que ASE audite a SSZ e informe sobre gastos por COVID19 en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Por unanimidad, se aprobó el Punto de Acuerdo Presentado por el diputado Omar Carrera Pérez para que se instruya a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que elabore un informe respecto de los recursos económicos, humanos y materiales ejercidos y por ejercer para atender la pandemia por COVID-19 en el Estado.

De igual forma, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) sometió a consideración del Pleno de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas instruir a la ASE informar puntualmente sobre la ejecución del presupuesto asignado a la Secretaría de Salud del Estado, en el ejercicio fiscal en curso, de manera particular los que se refieren a compras y adquisiciones.

“El Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020 destinó 250 mil pesos al rubro Rectoría del Sistema Estatal de Salud, así como 2,916 millones 231 mil 828 al rubro Servicios de Salud de Zacatecas, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud con un presupuesto de 152 millones 264 mil 43 pesos”, detalló.

“Con base en los reportes de entrega de la Dirección Administrativa de los Servicios de Salud de Zacatecas, la lámina informativa: ‘Acumulado de gasto por Adquisiciones para hacer frente a la Contingencia por COVID19’, al 23 de septiembre de 2020, se reporta una inversión total de conocer que se ha invertido 63 millones 634 mil 478 pesos, entre los capítulos destinados a servicios, activos e insumos”.

Además, detalló en Tribuna que, del 23 de marzo al 9 de septiembre del 2020 se han contratado 348 personas para cubrir incidencias COVID19, de los cuales 70 fueron destinados a tareas administrativas, 196 a enfermería, 44 médicos y 38 paramédicos.

Siendo el Hospital General de Zacatecas con 79 contrataciones el mayor beneficiado. En ese mismo periodo se reportaron mil 59 integrantes del personal ausente, por motivo de COVID19.

“Este Poder Legislativo reconocerá siempre el gran esfuerzo, principalmente por parte del personal médico, de enfermería, de intendencia y de todo el recurso humano involucrado, virtud a ello, no debemos pasar por alto la queja de los ciudadanos, del mismo personal de salud y los resultados desfavorables que se han tenido”, señaló.

“Llama la atención, las quejas y observaciones presentadas antes los integrantes de este Poder Legislativo, los Gobiernos Municipales y el Federal, así como a los Medios de Comunicación y la Opinión Pública, compañeros Legisladores: el derecho a la salud es un derecho humano consagrado debidamente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Finalmente, indicó que los integrantes de la Legislatura deben ser conscientes de la función sustantiva de vigilancia y fiscalización que constituye la razón de ser de dicho órgano colegiado.

“Por lo tanto, no podemos ser ajenos a denuncias públicas y omisiones reiteradas, sobre todo cuando involucran a instituciones con propósitos tan nobles como la asistencia médica”, insistió. El Punto de Acuerdo fue aprobado con la votación a favor de los 24 asistentes a la sesión de este día.

LNY/Redacción