Ley de Construcción sería reformada después de 31 años

* La Ley propuesta se integra por 136 artículos y siete transitorios

Zacatecas, Zac.- El diputado Ismael Solís Mares, presidente de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la LXI Legislatura, se comprometió a presentar formalmente el proyecto de nueva Ley de Construcción, durante el inicio del tercer periodo ordinario. El instrumento jurídico que se propone se integra por 136 artículos y 7 transitorios.

Durante la reunión se informó que la Ley de Construcción no ha tenido reformas desde hace 31 años, a pesar de que las condiciones actuales en materia de construcción son totalmente diferentes.

Estuvieron presentes integrantes de Colegios de Arquitectos e Ingenieros, del Consejo Consultivo del Infonavit, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).  Personal de la Secretaría de Infraestructura fue el responsable de exponer el contenido de la ley en mención.

El titular de Sinfra, Mario Rodríguez, mencionó que la ley está abierta a modificaciones a fin de perfeccionarla y que, a la brevedad, pueda ponerse en marcha. Destacó que se trata de un instrumento acorde a los tiempos y a la realidad de Zacatecas.

El subsecretario de la dependencia, José Francisco Ibargüengoitia,  aseguró  que el principal objetivo de la nueva Ley de Construcción, es dotar de fundamento jurídico al reglamento que será de observancia general en todos los municipios, que el proyecto se ha venido trabajando durante los últimos cinco años e integra las bases para un desarrollo sustentable de la entidad en materia de construcción.

El funcionario agregó que para el 2030 se estima que el 61 por ciento de la población mundial será urbana, aunque específicamente en América Latina la proyección es del 80 por ciento. Actualmente, en el estado, el 40 por ciento de la población es rural y el 60 por ciento urbana, y que hasta 2010 se tenían 450 asentamientos irregulares.

Entre los capítulos de la ley están: Imagen urbana y Conservación del Patrimonio, Requisitos Técnicos para Construcciones, otro más sobre el proceso de construcción, de seguridad e higiene, de las licencias de construcción, y un capítulo de sanciones, entre otros.

Por su parte, el diputado Cliserio del Real, quien estuvo presente en la reunión, dio a conocer que el grupo parlamentario del PRI ya ha analizado la iniciativa, y esperan lograr el consenso con los demás  grupos parlamentarios para  ver realizado este esfuerzo.

Finalmente, el legislador Ismael Solís aseguró que existe compromiso de los integrantes de la actual 61 Legislatura, para apoyar al sector de la construcción, y juntos impulsar las leyes que coadyuven al desarrollo de obra en la entidad. Reconoció que otras asignaturas pendientes son la Ley de Obra Pública y el Código Urbano.

Por su parte, los integrantes de los diferentes organismos presentes externaron su respaldo a la propuesta, y solicitaron a los legisladores que sea aprobada a la brevedad.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x