En Zacatecas ninguna embarazada debe estar en riesgo por falta de atención médica: Santiváñez

Zacatecas, Zac.- Ante la inaplazable necesidad de que las mujeres embarazadas que presenten una urgencia obstétrica sean atendidas de manera expedita, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento, la diputada Isadora Santiváñez Ríos presentó una iniciativa para adicionar el Artículo 36 Bis a la Ley de Salud del Estado de Zacatecas.

En sesión ordinaria de la LXII Legislatura, Santiváñez Ríos recalcó la necesidad de no aplazar la atención médica por mediar algún trámite burocrático debido a la gran cantidad de mujeres que sufren complicaciones en los embarazos en el estado de Zacatecas que ponen en riesgo su vida y la de su hijo durante el periodo de gestación y al momento de dar a luz.

Desde la Tribuna del Congreso del Estado, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que dicha iniciativa responde a la premura de homologar la Ley local a las reformas a la Ley General de Salud, la Ley del IMSS y la Ley del ISSSTE, que establece la obligatoriedad de prestar atención de urgencias obstétricas a mujeres embarazadas que no sean derechohabientes de una institución de seguridad social de salud, que entraron en vigor en el 2015.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica señala que, a escala estatal, seis de cada 10 mujeres embarazadas no reciben atención médica; del total de defunciones por complicaciones de emergencia obstétrica en mujeres de 15 a 49 años, 56 de cada cien fueron por hemorragias posparto, 12 por eclampsia, nueve por placenta previa y seis por otro trauma obstétrico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2015, unas 300 mil mujeres fallecieron por causas relacionadas con los embarazos; cerca de 2.7 millones de recién nacidos murieron durante los primeros 28 días de vida, y unos 2.6 millones nacieron muertos.

Este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que una atención de salud de calidad durante el embarazo y el parto puede evitar muchos de estos decesos. Sin embargo, sostuvo que, a nivel mundial, solamente el 64% de las mujeres recibe cuidados prenatales cuatro o más veces durante el embarazo.

Pero, cabe destacar que, en los dos últimos años, en México se ha logrado una disminución de 9.7 por ciento en la razón de la muerte materna, como resultado de una serie de acciones de salud, que comprende desde el aspecto nutricional de la embarazada, la consulta prenatal y la atención del parto y posparto.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x