Lamentable que persista intención de desaparecer para el 2021, el Fondo Minero: López Murillo

Zacatecas, Zac.- La diputada Emma Lisset López Murillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería de la LXIII Legislatura, lamentó la intención del Ejecutivo Federal de desaparecer el Fondo Minero en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, pues Zacatecas sería de las entidades más afectadas, al perder la asignación de ese recurso y el impulso proyectos de infraestructura social, de salud y educación en beneficio de los habitantes de varios municipios del estado.

Con la desaparición de este fondo federal, el estado perdería una importante cantidad de recursos que se invierten en comunidades, donde la industria extractiva tiene operaciones.

Por ello, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) lamentó que para el ejercicio fiscal 2021, se pretenda eliminar dicho fondo y no se contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación, esto de acuerdo a la Estructura Programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, mismo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó a la Cámara de Diputados.

De acuerdo al documento presentado a la Cámara de Diputados, el Ramo 11 Educación Pública será quien lleve a cabo las acciones para la ejecución de proyectos ligados a los recursos que se obtengan por la recaudación de los derechos a que se refieren los artículos 268, 269 y 270 de la Ley Federal de Derechos, y que incluye los derechos mineros, con lo que desaparecería el fondo mencionado.

La diputada Emma Lisset López Murillo recordó que, a finales de mayo pasado, se instaló formalmente el Comité Regional y Primera Sesión Ordinaria del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera en el Estado de Zacatecas, mejor conocido como el Fondo Minero.

Cabe recordar, que Zacatecas es la segunda entidad que recibe recursos del Fondo Minero. Y de acuerdo al Comité Técnico del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera se aprobó un total de 98 proyectos por un monto de casi 261 millones de pesos, para la realización de diversas obras de infraestructura para municipios donde la industria minera realiza actividades.

Dicho monto, correspondería a los ejercicios que van del 2014 al 2018, recurso que beneficiaría a Sonora, Zacatecas, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Guerrero, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Oaxaca e Hidalgo.

De acuerdo a estimaciones del Comité, Zacatecas se beneficiaría con 54.3 millones de pesos, ubicándolo en el segundo estado más beneficiado con dicho Fondo, solo por debajo de Sonora, que es el principal estado minero en México.

LNY/Redacción