Sale airoso Arturo Nahle tras comparecer ante tibios y sumisos diputados

Arturo Nahle

Zacatecas, Zac.- Arturo Nahle García, procurador general de justicia del estado, salió airoso de su comparecencia ante los diputados de la LXI legislatura y es que el funcionario público, supo contestar a cada cuestionamiento, además de que la mayoría de los legisladores más que preguntas le dedicó felicitaciones y agradecimientos.

Durante la glosa el procurador dijo que no era corrupto, ni cobarde, ni violador de los derechos humanos, calificativos que recibió de parte de algunos legisladores, principalmente del Partido del Trabajo (PT) y del partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Sí tengo un compromiso y todos los días trato de honrar la confianza, siendo honesto a mí se me puede acusar de cualquier cosa, pero nadie, me puede acusar ni de corrupto ni de cobarde” le dijo al José Luis Figueroa Rangel, quien le acusó durante su posicionamiento de partido de estar coludido con el crimen organizado.

El presidente de la mesa directiva, Cuauhtémoc Calderón Galván, quien durante el proceso electoral acusó al funcionario de estarlo persiguiendo políticamente, dijo haber olvidado rencores aunque le recordó que en sus últimos dos casos penales, el de homicidio culposo y el de desvió de recurso público, fue maltratado.

La glosa sirvió de escenario para esclarecer dichos casos y limar asperezas entre ambos políticos, aunque el ex alcalde consideró que Arnoldo Rodríguez sí debería estar en un centro pero de rehabilitación.

El procurador fue fuertemente criticado por la forma en que se ha conducido a través de redes sociales y medios de comunicación, en donde, consideraron los legisladores, se ha manifestado con un lenguaje ofensivo hacia las mujeres, jóvenes y víctimas de los delitos.

Le recomendaron que aunado a la maestría que actualmente cursa en el nuevo sistema penal, tomara cursos de sensibilidad y equidad de género, ya que le recordaron su conducción en casos como el de Aquiles Gonzales y el de Cindy Charlotte (Freda).

Le reclamaron la política del garrote que se ha adoptado en contra de las manifestaciones y organizaciones sociales y al respecto afirmó : “yo no soy represor, ni violo los derechos humanos, el artículo 6to establece las limitantes del derecho, lo único que hice fue aplicar la ley… no criminalizo la protesta social, el 2 de octubre no hubo una sola denuncia, como muestra” dijo.

El procurador aseguró que él ha estado de los dos lados, “he sido borracho y cantinero, yo si he sido reprimido, yo tuve que agarrar mi familia e irme de este estado, a buscar chamba con Marcelo Ebrard, yo he sido víctima y no le voy a hacer a nadie o que me hicieron a mí, he dado muestra de ello pero donde he tenido que actuar he actuado” dijo.

Informó que actualmente se tiene a cerca de 40 policías de diferentes niveles en la cárcel por estar coludidos con el crimen, tres estatales, siete municipales de Joaquín Amaro, dos de Ojocaliente, 11 de Villa Gonzales, dos de Jerez, cuatro de Guadalupe, cuatro preventivos y a un agente del Ministerio Público, agregó que sí hay policías que cometen exceso y cito a unos afuera del aeropuerto que dijo “voy a ir sobre ellos si no le paran, que están fregando a los paisanos”.

Al respecto señaló que hubo alcaldes municipales que hoy son diputados que no capacitaron a sus corporaciones de manera adecuada, aunque dijo que para no herir susceptibilidades no mencionaría nombres, sin embargo dijo que cuando a una policía municipal es pequeña, mal pagada, mal reclutada “a fuerzas esta coludida” dijo.

Mencionó que en el estado existe la presencia de dos grupos criminales, los Zetas y el Cartel del Golfo, a quienes, aseguró, todos los días se les pega o se pegan entre ellos, pero afirmó que a los dos se combate y no sólo a uno como afirmó el diputado Mario Cervantes.

Señaló que en lo que va de esta administración se han registrado 416 homicidios producto de la rivalidad de grupos de la delincuencia organizada, 391 de estas muertes pertenecen a integrantes de estos grupos, cinco fueron federales, siete preventivos, tres estatales, un ministerial y ocho civiles.

Ante las críticas por su modo de dirigirse públicamente, señaló “tengo un estilo que le puede caer bien a uno, mal y muy mal a otros, échenle la culpa a mi máma es un asunto genético, somos muy dados a la buena cara, hasta en la procuraduría nos gusta ver el lado bueno de la vida, trato de ser trasparente, no vengo con discursos demagógicos, a veces la verdad no le gusta a algunos, pero es un asunto de estilos personales”.

Agregó que actualmente la procuraduría tiene un déficit económico de 16 millones de pesos que son necesarios para cerrar el año, toda vez que ya se ejerció la totalidad del presupuesto de esta dependencia. Con la felicitación de la mayoría de los legisladores el procurador se despidió del poder legislativo agradeciendo que su comparecencia no fuera una feria en la que “hay que pegarle al negro”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x