Gobierno del Estado incluye en Presupuesto «partidas secretas»: PAN

Zacatecas, Zac.- La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Medina Padilla, lamentó que el bloque formado por el PRI, el PVEM y Nueva Alianza «continúen votando asuntos importantes sin mayor análisis, respondiendo a los intereses del gobierno priista que, como en décadas anteriores, tiene el sello claro del autoritarismo y la corrupción».

Y agregó: «Con la aprobación irresponsable a este presupuesto para Zacatecas, vamos a sumar más pobreza, más dolor, más hambre, más desempleo y menos desarrollo para nuestro pueblo».

En la sesión de este día, la panista denunció en Tribuna, que en la revisión hecha al Presupuesto de Egresos 2015, que ya fue aprobado esta noche, por mayoría, “encontramos que hay una misteriosa partida llamada “Transferencia al Poder Ejecutivo para servicios generales”, la cual se repite en todas las dependencias y asciende a 701 millones de pesos.

La legisladora, quien votó en contra el Presupuesto de Egresos 2015, explicó que si se da “una revisadita” a sueldos base, suman más de tres mil millones de pesos; en gratificaciones de fin de año mil 160 millones de pesos; de compensación garantizada mil 66 millones, “y sumando los rubros de primas vacacionales y bonos anuales, así como de un bono especial, da un total según el papel de cinco mil 65 millones de pesos”.

Por ello al dar lectura a su posicionamiento en contra del Presupuesto 2015, remarcó que se hace necesario saber cómo se distribuirá el recurso y los montos de las compensaciones o gratificaciones de fin de año, los bonos especiales y la compensación garantizada.

Dijo además que no hay anexo que indique el total de trabajadores, “pero si pensamos en una cifra aproximada de nueve mil servidores públicos, tenemos que en promedio cada uno gana 46 mil 901 pesos mensuales, y falta ver quiénes son asesores y cuánto ganan y gastan».

Falta visión estadista 

En la Tribuna del Congreso del Estado, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, aseguró que los acuerdos a favor de los zacatecanos no se logran por falta de voluntad política del gobierno y de varios diputados y, “mayor aun, por falta de una visión estadista, hoy como siempre queda en entredicho la falta de visión del grupo mayoritario y sus aliados”.

Medina Padilla dejó en claro que se negó el análisis y la revisión capítulo por capítulo de la iniciativa en los tres poderes y organismos autónomos.

Y es que, recordó, si bien el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, se comprometió a enviar los anexos, estos nunca llegaron. “Le vio la cara a este Poder Legislativo”. Recalcó que ella recibió, seis días después, información incompleta y con cifras que no coinciden con las del paquete económico.

La panista expresó que con el Presupuesto 2015, cuyo dictamen nunca fue analizado seriamente, solo busca “gastar mejor, simplemente gastar más con las consecuencias que conocemos: corrupción, impunidad y deshonestidad en el gobierno”.

A la alza el derroche

En la sesión efectuada hoy, Guadalupe Medina observó que el presupuesto continua a la alza la tendencia del derroche, ya que «funcionarios públicos gozarán de altos sueldos, y son de nueva cuenta los ganadores, mientras los perdedores son la población zacatecana, los programas sociales, el campo y la educación, y más triste aun la salud de los zacatecanos entre otros».

Recamo que este Presupuesto se distribuyó no conforme a las necesidades y prioridades, «sino al antojo y promoción electoral, antes de combatir la inseguridad, el desempleo, la salud, la pobreza y la falta de crecimiento económico, se privilegia el gasto corriente de las élites políticas».

Los viáticos

La diputada dijo que para aquellos diputados «que ni siquiera abrieron el disco con el Paquete Económico», les informaba que la Secretaría de Administración, que encabeza Le Roy Barragán, utilizará 2.2 millones de pesos para viáticos internacionales, y 1.1 millones de pesos, para viáticos nacionales.

Igualmente, hizo saber que el Poder Ejecutivo gastará ocho millones 300 mil pesos en viáticos nacionales y cuatro millones 800 mil pesos, en viáticos internacionales, a lo que le hace falta sumar pasajes nacionales, aéreos internacionales, terrestres estatales y nacionales y los pasajes internacionales, cuyo monto total son 15 millones y medio de pesos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x