La Casa de los Perros: Está que arde el coronavirus en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mientras las calles de Zacatecas se llenan de gente que, sin sana distancia ni cubrebocas, han decidido seguir su vida haciendo caso omiso a las recomendaciones, los casos siguen al alza y, lo más preocupante, también la ocupación en las camas hospitalarias con ventilador.

Según el informe diario del subsecretario Hugo López-Gatell, la entidad ha presentado un acelerado contagio de coronavirus lo que, obviamente, ha provocado una disminución que, si no se resuelve ya, puede llegar a provocar un fuerte dolor de cabeza a los encargados del sistema de salud estatal.

Resulta que, en una semana, la disponibilidad disminuyó del 87 al 74 por ciento, algo así como el 13 por ciento. El 4 de junio, el reporte estatal señaló que había 91 pacientes hospitalizados, de los cuales 47 estaban en condición grave, 34 estables y 10 intubados. Para ayer 13 de junio, la estadística nos dice que hay 105 hospitalizados: 48 graves, 35 estables y, aquí viene lo malo, 22 intubados.

Y, para que se entienda que Zacatecas se encuentra en una etapa de alerta máxima, el 4 de julio había 570 casos activos, de los mil 69 positivos a COVID-19 acumulados a lo largo de la larga pandemia que en el estado lleva ya 115 días. Pero en el último reporte, ya había 782 casos activos de los mil 406 acumulados. Un 55 por ciento de aumento.

Además, el paso imparable de Fresnillo continúa, ahora ya acumula 385 casos, cuando el 4 de julio contaba con 274, ayer ya sumó 385, nada menos que 111 nuevos enfermos en una semana. Un total de 224 activos, el 58 por ciento.

La Secretaría de Salud reportó además que ayer domingo, Guadalupe ya superó a la capital en número de contagios acumulados. Tiene 251, es decir, 74 nuevos casos más que la semana pasada. Pero lo peor es que actualmente hay 164 enfermos activos, es decir, el 65 por ciento.

Otro caso que llama la atención es Calera. El 4 de julio contaba con 21 casos activos y ayer ya registró 30, de los 48 casos acumulados, es decir el 63 por ciento más. En una semana.

El mayor número de trabajadores en Zacatecas se concentra en el Gobierno del Estado y la UAZ. Ambas entidades se encuentran cerradas para que la población se quede en sus casas.

Los miles de burócratas reciben puntualmente su salario a sus cuentas bancarias para que no tengan ni siquiera que salir al banco, sobre todo hoy que la mayoría de los trámites y pagos se realizan en línea. Aún así, resulta inexplicable esa ansiedad por ir a hacer filas al centro comercial, en lugar de hacer las compras vía Internet; o ir a sentarse en un restaurante en vez de pedir para llevar o a domicilio o, el colmo, ir al cine.

Entendamos, esto del coronavirus en Zacatecas, en México y el mundo –ayer en Florida hubo más de 15 mil contagios en 24 horas–, está, de verdad, que arde.

Hagamos caso. Nada cuesta. Los que no tienen nada qué hacer en la calle quédense en casa.

O si los burócratas del gobierno diferente tienen tantas ganas de salir, que el inquilino de La Casa de los Perros les conceda el deseo y los regrese a sus labores a Ciudad Administrativa. Total, es lo que quieren pues parece que están hartos del encierro. De paso, esta parálisis gubernamental se reactivaría ¿o no?

A Walmart

El alcalde de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, no conforme con lograr que la ciruela de esa región se pueda vender en la Central de Abastos de Guadalajara, sin intermediarios, ahora, de la mano de los fruticultores, consiguió un convenio para introducir, por primera vez, este sabroso producto a la cadena comercial Walmart.

La alta calidad de la fruta convenció a los mercadólogos del Centro Comercial y ahora será colocada en todas las sucursales del país. Para arrancar ya se llevaron dos cargas a su principal central de distribución que se encuentra en Monterrey.

Sin duda un precedente comercial para el municipio que con ello coadyuva a la mejora sustancial del precio de compra para los campesinos. Adiós pues, dicen los productores que se acogieron al plan, al coyotaje.

Grandes ligas

Como es su costumbre, el presidente municipal de Villanueva, Miguel Torres Rosales, no desaprovecha cualquier oportunidad de colocar a su municipio en el plano nacional. Resulta que el alcalde ha sido invitado a participar en la próxima reunión del Consejo Consultivo del Instituto Nacional del Federalismo de la Secretaría de Gobernación, la cual será encabezada por la propia Olga Sánchez Cordero.

En esta reunión virtual, en la que participan los integrantes de las mesas directivas de las tres asociaciones de alcaldes del país, Torres Rosales planteará la urgencia de detener ya los recortes presupuestales a los municipios, además de poner los puntos sobre las íes al incremento a las tarifas de los organismos operadores de agua potable y, algo que tiene en el hoyo a los municipios, la necesidad de encontrar solución a los adeudos con Comisión Federal de Electricidad.

Insensibles

La LXIII Legislatura, según las madres de niños con Autismo en Zacatecas, ha mostrado su alto grado de insensibilidad al mantener en la congeladora la dictaminación de la Ley de Autismo.

Esta Ley que beneficiaría a muchas familias zacatecanas que están dentro del Espectro Autista, y que garantizaría que, desde Gobierno del Estado, se puedan impulsar políticas públicas para garantizar la atención a las personas con esta condición simple y sencillamente no ha podido ser llevada a Tribuna.

La diputada Emma Lisseth López, quien cabildea y un día sí y otro también que pueda ser discutida, y obviamente aprobada, en el pleno, se ha topado con pared, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dicho que, en México, uno de cada 160 niños tiene Autismo, por lo que es urgente que haya políticas públicas que garanticen el respeto de los derechos de este sector.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]