Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Senado de la República

Protocolos sanitarios en dependencias deben ser verificados: Geovanna Bañuelos

Ciudad de México.- Al concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicita a diversas dependencias federales informar sobre los mecanismos de verificación del cumplimiento de protocolos sanitarios para la reapertura de empresas, la protección de la salud de trabajadores y clientes en el marco de la nueva normalidad.

“A partir de este lunes 1 de junio unas 18 mil 560 empresas reiniciaron sus actividades y se sumaron a la nueva normalidad, luego de obtener el visto bueno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a su registro en la plataforma digital en la que declaran cumplir con los lineamientos de seguridad por parte de las secretarías de Salud, Economía y del Trabajo, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”, detalló.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la coordinadora del Partido del Trabajo en el Senado solicita a su vez al Consejo de Salubridad General y a la Secretaría de Salud, informar sobre los mecanismos que se implementarán para el control y seguimiento de los desplazamientos de la población.

Lo anterior, con el objetivo de evitar el surgimiento de nuevos brotes de contagio en comunidades cuya incidencia de la enfermedad Covid-19 haya sido baja o se encuentre ya en una etapa de declive, con las zonas de alta incidencia.

Geovanna Bañuelos expresa su preocupación por la posibilidad de rebrotes de la enfermedad en comunidades que actualmente registran una baja incidencia, como resultado de la movilidad poblacional entre distintas comunidades o entidades federativas con motivo del fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la reapertura gradual de las actividades económicas y sociales en nuestro país.

De igual manera, la legisladora por Zacatecas recordó que el 13 de mayo de 2020 la secretaria de Economía, Graciela Márquez, presentó el plan de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.

Y para el 30 de mayo el director general del IMSS, Zoé Robledo, presentó el protocolo de seguridad sanitaria que deberán aplicar las empresas para retornar a sus actividades en el marco de la Nueva Normalidad.

“Dicho protocolo establece medidas de desinfección, higiene, sana distancia y protocolos de autoevaluación obligatorios para los sectores esenciales. El protocolo está enfocado a evitar la propagación del COVID-19 y garantizar la salud de los trabajadores”, explica Geovanna Bañuelos.

La legisladora Zacatecana enfatizó que en repetidas ocasiones los funcionarios del Gobierno Federal, han señalado que la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia no implica el fin de la epidemia.

“Si bien estos lineamientos son muy completos, es importante señalar que en este documento no se contempla o menciona, si existen los mecanismos de control o verificación de las condiciones en el entorno laboral por parte del Gobierno Federal”, subraya.

Ni tampoco se abunda sobre los medios y mecanismos de coordinación entre empresarios y autoridades relegando esta responsabilidad a los primeros.

“Es por ello que los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado, atendiendo a su naturaleza de defensa de la clase obrera nacional, externa su preocupación por la posible falta de herramientas institucionales para salvaguardar la salud y seguridad de los trabajadores de nuestro país”, finalizó.

LNY/Redacción









Te puede interesar

Senado de la República

Ciudad de México. – Con el fin de fortalecer la regulación de las Empresas Certificadas y evitar que incurran en actos de corrupción, la...

Senado de la República

Ciudad de México.- Como respuesta a la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 en materia de dinámica laboral, la senadora Geovanna Bañuelos de...

Senado de la República

Zacatecas, Zac.- México tiene una deuda pendiente con la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBT+) en materia de legislación para...

Senado de la República

Zacatecas, Zac.- A fin de garantizar la efectiva reparación del daño e indemnización a los usuarios de líneas aéreas por concepto de cancelación, demora...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!