Programa emergente de apoyos permite a artesanos de Zacatecas continuar trabajo en sus talleres

Zacatecas, Zac.- Durante esta emergencia sanitaria, los artesanos zacatecanos cuentan con un programa emergente para que, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac), reciban apoyos económicos que les ayuden a respetar las indicaciones oficiales y puedan trabajar desde sus talleres y viviendas.
 
Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaría de Desarrollo Artesanal, subrayó el hecho de que los artífices zacatecanos fueran incluidos, desde un primer momento, en los programas emergentes. Para ellos, destinaron un fondo de un millón 500 mil pesos.
 
Con ello, buscan que durante la contingencia por el Coronavirus (COVID-19) este sector pueda trabajar desde sus talleres y para ello les otorgan apoyos que van de los 10 a los 25 mil pesos y que luego, puedan entregar sus productos en la Casa de las Artesanías para su comercialización.
 
La funcionaria dijo que hasta el pasado 28 de abril, habían capturado 88 solicitudes y habían completado 67 expedientes.
 
Los municipios donde más solicitudes registraron son: Zacatecas, con 26 por ciento; Guadalupe, 24 por ciento; Jerez, 23 por ciento; Fresnillo, 8 por ciento; Villa García, 5 por ciento y otros municipios como Villanueva, Tabasco, Susticacán, Río Grande, Ojocaliente, Juchipila y Jalpa.
 
Campos Álvarez señaló que las ramas artesanales que más han solicitado estos apoyos son los talleres de plata, con el 36 por ciento; textil y lapidaria, el 11 por ciento, cada una; alfarería, 9 por ciento; arte wixárika, 5 por ciento; cartonería, 8; fibras vegetales el 9 y también otros rubros como la metalistería, maderas, cuerno y miniatura.
 
La subsecretaria indicó que el programa puede cubrir un aproximado de 100 artesanos, los cuales, como requisito, deben estar dados de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el cumplimiento de obligaciones fiscales hasta abril, y haber participado en alguno de los programas en los últimos tres años, tales como expo-ventas, compras, concursos o talleres de la dependencia.
LNY/Redacción