La Casa de los Perros: Zacatecana de nacimiento… pero veracruzana de corazón

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En el ojo del huracán, tras echar por tierra de manera unilateral los contratos con empresas de energía limpia para privilegiar, dicen los que saben, el uso del combustóleo, considerada como energía sucia, la zacatecana Rocío Nahle García ya no siente lo duro, sino lo tupido desde que llegó a la Secretaría de Energía.

Y ayer, en medio de una andanada de críticas, dicen que la funcionaria consentida del presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una buena noticia.

Resulta que el diputado veracruzano de Morena, Jesús Cruz Malpica, en plan de quedabien, se aventó lo que algunos consideraron un “absurdo político”. Diligente, presentó ante el Congreso de Veracruz una Iniciativa con Proyecto de Decreto por la cual se reforma el Artículo 11 de la Constitución Política del Estado para reconocer la calidad de veracruzanos a las madres y los padres de hijos nacidos en territorio jarocho.

Para que se entienda bien, la idea es que “el padre o la madre de hijos veracruzanos”, tras esta reforma, puedan ser tranquilamente candidatos a la gubernatura. Vaya puntada.

Todos saben bien que la de Río Grande, porque ahí nació, aunque tuvo muchos promotores en Zacatecas, no tiene intenciones de competirle a David Monreal Ávila la candidatura a la gubernatura por Morena. Ella ha buscado, y sigue buscando, ser la gobernadora de la entidad en la que, justamente, nacieron sus hijos. Y sí, al no ser originaria de Veracruz, sus aspiraciones se veían limitadas.

Pero nadie contaba con que este convenenciero diputado de Coatzacoalcos, según él muy astuto, le allanara el camino de esta manera. La iniciativa recibió un sinnúmero de burlas en redes sociales pues dijeron, en donde más festejaron su puntada fue ¡en Zacatecas!

Baja la movilidad

Ya lo había adelantado el inquilino de La Casa de los Perros cuando reveló que, según sus datos, la movilidad en Zacatecas iba a la baja. Y sí, ayer mismo le tocó al ex enemigo público número uno del gobierno diferente, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud a nivel federal, felicitar a los zacatecanos al situarse entre las entidades que lograron disminuir su movilidad por debajo del 3 por ciento “permitido”.

Estos resultados han dejado mudos a los críticos de programas como el Hoy No Circula que, guste o no, ha funcionado y ahí están los resultados.

Muy contrario a lo que sucede en el vecino estado de Aguascalientes que, con el pretexto de ser una entidad en donde la industria automotriz es su motor principal, y por lo tanto la reanudación de la actividad económica “les ha tocado”, salieron a las calles en desbandada.

Pero Ricardo Cortés les mandó un mensaje, esta actitud de los aguascalentenses les puede salir cara, lo que seguramente en dos semanas se verá reflejado en sus ya de por sí elevados números.

Al último corte, el vecino reportó, en 24 horas, 35 nuevos casos positivos a COVID-19, elevándose su cifra total a 738; sin dejar de lado que hay 59 casos sospechosos y, con los dos fallecimientos de ayer, de un hombre de 79 años y una mujer de 81 años, ya suman 23 decesos por esta enfermedad.

Millonario donativo

Al Hospital General del IMSS llegó el donativo de material médico vía una paisana residente en California: María Fernanda Reyes, quien no ha querido dejar solos a los zacatecanos en estos momentos de coronavirus cuando la pasan mal. Fue el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro quien, como presidente nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, se encargó de gestionar la entrega.

Se trata de tubos endotraqueales subglóticos que mejoran sustancialmente la situación del pacientemente en terapia intensiva con COVID-19, los cuales fueron enviados por Benjamín Richard Wang y un grupo de expertos de las Universidades de Harvard, Stanford y Davis, los que fueron contactados por María Fernanda Reyes.

Y es que, como se preveía, los casos en la capital aumentaron ya a 48, de los cuales 18 se han recuperado y, lamentablemente, tres han fallecido, lo que quiere decir que casos activos en la capital hay 27, más cinco muestras que son analizadas en el laboratorio por sospecha de COVID-19. Esto lo sabe el alcalde que no se ha cruzado de brazos y trabaja de la mano de la Secretaría de Salud (SSZ), el ISSSTE y el IMSS.

Se debe dejar claro que el donativo, que consta de seis mil 362 equipos con un valor aproximado de 9.5 millones de pesos, se compartirán con el Gobierno de Nayarit y otros alcaldes integrantes de la Red Mexicana de Municipios por la Salud.

Dará consultas

El alcalde de Villanueva, Miguel Torres Rosales, apelando a la amistad, se puso en contacto con el pediatra Heladio Verver y Vargas quien, a partir de hoy, ofrecerá consultas gratuitas en el DIF Municipal.

Con esto, los pequeños que se encuentren enfermos podrán ser atendidos fuera de las instalaciones médicas, para evitar contagios y aglomeraciones, siempre y cuando acudan sólo con uno de sus padres y cumplan con las reglas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Sanitización

Con 10 casos sospechosos en estudio, 10 recuperados, tres fallecimientos y 23 casos positivos activos, Guadalupe y sus 36 casos confirmados desde que inició la pandemia se mantiene como el segundo municipio en donde los contagios se encuentran a la orden del día.

Por esta razón, el alcalde Julio César Chávez Padilla tampoco se queda atrás y, dada la alta concentración de personas que se ha detectado en el Hospital de la Mujer, en donde hace unos días casi 50 trabajadores, entre personal médico, auxiliar y de intendencia, fueron aislados tras atender a una paciente COVID asintomática, ordenó la sanitización de los espacios comunes abiertos al público en dicho nosocomio.

A este Hospital no sólo acuden mujeres residentes de Guadalupe o de la capital, sino de todo el estado, de ahí que se hizo urgente realizar esta desinfección en los módulos de espera, tanto de recepción como de las áreas de consulta externa y los sanitarios, así como bancas y andadores en el exterior del edificio.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]