A actual contingencia, un factor de cambio 

BRAYAHAM SOTO GUTIÉRREZ

Es del conocimiento de muchos, que en el mes de febrero de este año 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer la existencia del virus que en la actualidad tiene en suspenso al mundo entero, el Coronavirus 2019 o también conocido como COVID-19.

De igual forma nos hemos dado cuenta de que en países del continente europeo se ha registrado un número considerable de muertes a causa de este virus, razón por la cual en gran parte del mundo se ha optado por mantener a su población en cuarentena, es decir pidiéndoles quedarse en casa un tiempo mientras disminuye la problemática.

En México ya se han ido implementando diversas medidas para hacerle frente a la ya declarada pandemia, como es el caso de las instituciones escolares que han cerrado las aulas y pausado las clases, al igual que el Poder Judicial de la Federación que ha suspendido los términos, para así decretar un receso en la etapa procesal. También los espectáculos han sido interrumpidos, además de las competencias deportivas, reuniones de todo tipo, por ejemplo, las misas, que por el momento no se están celebrando y optaron por transmitirlas en las diversas plataformas digitales.

En nuestra entidad Zacatecas también se han fijado algunas medidas al respecto, en virtud de que el Poder Judicial del Estado de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Zacatecas y algunas instituciones gubernamentales hicieron lo propio, al parar sus actividades, con el firme propósito de que la gente se quede en casa; llegando a implementar en diversas partes de la nación el famoso “Home Office” o trabajo en casa, a través de metas, para no retrasar el desarrollo de los trámites a realizar.

Es entendible que algunas personas por sus actividades económicas no pueden permanecer en casa, ya que son comerciantes, o realizan otras funciones que se los impiden, pero quienes si puedan estar en su hogar hay que hacerlo.

En la Ciudad Capital de Zacatecas el pasado fin de semana experimentó un suceso pocas veces visto, los bares, cantinas, antros y otros centros de esparcimiento estuvieron cerrados, por lo cual el centro histórico se vio muy solo; de igual forma el bulevar principal que une a Zacatecas y Guadalupe, ese que en bastantes ocasiones ya hasta parecía obsoleto, también se ha visto demasiado despejado. Dentro de esta actual situación se puede destacar como puntos rescatables que ha disminuido la contaminación como producto de la actividad humana.

Un servidor hace la reflexión de que la actual contingencia puede ayudarnos a ser agentes de cambio, debido a que en otros países la naturaleza se ha visto favorecida, ya que, al no haber tantos humanos en determinados lugares, los seres vivos de dicho ecosistema han mejorado sus condiciones de vida, o las aguas como las de Venecia se han visto más cristalinas.

Propongo que en este tiempo en el que debemos permanecer en casa, donde los cines y lugares de esparcimiento están cerrados, aprovechamos el tiempo para no aburrirnos en leer, hacer investigación, emprender un negocio o alguna acción relacionada. Por ejemplo, un servidor que es Abogado, puede optimizar estos días en esforzarse para ser mejor en su profesión, y quienes tengan otra carrera hacen lo mismo; cuando regresemos a la vida cotidiana lo haremos con mayor preparación, aspirando a un mundo mejor, porque el cambio está en nosotros. A lo mejor esta es la oportunidad que necesitábamos, aprovechemos esta pausa.