Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Opinión

Cañada política: Los CENDI, COVID-19 y un Tello indolente

MIGUEL ÁNGEL REYES

Ante una contingencia sanitaria inoportuna, inesperada -al menos para las clases más sensibles-, hay quienes han evadido su responsabilidad para con las más elementales formas de sobrevivencia; hay un gobernador en Zacatecas, quien ante la superación de su indolencia y su afán de quedabien con los más pudientes, se ha olvidado de resolver los temas esenciales, como la Educación Inicial y a quienes tienen el compromiso de impartirla desde los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), que han aportado mucho al estado y a la sociedad.

La falta de pago a las colaboradoras –por el quebranto de palabra y de compromiso de un gobernador omiso y mitómano- en su mayoría mujeres, de estos centros administrados por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) desde hace más de una década, mantienen en la indefensión a cientos de familias que, ante la crisis sanitaria, han optado por movilizarse en los días recientes, exponiéndose incluso hasta la Ciudad de México para que se atienda un problema educativo que no es cosa menor.

Y a este juego, escudándose en una emergencia sanitaria, Alejandro Tello y sus escuderos se la pasan mintiendo a la sociedad zacatecana por su falta de responsabilidad, en torno a un problema que ellos creen, ha sido resuelto, y lo han evadido al grado de convertirlo en echar culpas a diestra u siniestra ante su incapacidad para resolver y su poca voluntad para generar mejores condiciones a un gran sector de familias zacatecanas.

La narrativa propagandística y evasora del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, se ha vuelto una dinámica que lo deja como un funcionario inoperante e incapaz, metiendo las manos el fuego por un gobernador al que no quieren meter en la industriosa grillería, y éstos cancerberos prefieren utilizar las redes sociales, para denostar, criticar y justificarse, siguiendo el estilo tirano de Soledad (Luévano).

Lejos de resolver un problema que fue negociación concretada desde hace tiempo desde la Ciudad de México, el gobierno de Alejandro Tello se ha negado en reiteradas ocasiones cumplir el flujo de pagos a modo de ‘puente financiero’ mientras llegan los recursos federales con los que se les recuperaría el pago a las maestras que a la fecha asciende a más de ocho millones de pesos.

El mismo secretario de Finanzas le da la razón a esta organización en su lucha por fortalecer sus proyectos educativos, cuando reconoce (en las redes sociales pero sin hacer ningún pronunciamiento oficial al respecto) que Autogestión Campesina Frente Popular de Lucha de Zacatecas A.C., efectivamente comprobó en marzo de 2019 un monto de préstamo de $ 3,204,702.10 (Tres Millones Doscientos Cuatro mil Setecientos Dos pesos 10/100 M.N) de manera documental, de los cuales ya se le devolvió a la dependencia estatal Un millón de pesos.

Miente entonces el gobierno del estado y su tesorería porque han puesto por delante de su inoperancia para resolver, la contingencia sanitaria, y con esa bandera pretenden engañar a los zacatecanos sin asumir sus verdaderas responsabilidades que también son urgentes para las colaboradoras educativas de los Cendi y sus familias.

En tanto, y ante la flojedad de un gobierno localista y desinteresado en la Educación Inicial, y luego de haberse manifestado y exigido la liberación de sus pagos de lo que va del 2020, sin mucho éxito, ante la Secretaría de Finanzas de Zacatecas, un grupo de personal docente y administrativo de los proyectos educativos de los Cendi, se trasladó en comisión a la oficinas centrales del Gobierno de México, y donde ahí sí fueron atendidas por Leticia Ramírez Amaya y Francisco Gómez, del área de Atención Ciudadana, y posteriormente por el Oficial Mayor de la SEP, Héctor Martín Garza González.

Mientras, gracias al COVID-19, y a la falta de sensibilidad, por la mentira y por la sinrazón de un gobierno promotor de la apatía, la penumbra sigue invadiendo a cientos de familias, donde el ‘tellismo’ confirma su desinterés por fortalecer la educación en nuestra entidad.








Te puede interesar

Opinión

MIGUEL ÁNGEL REYES En el municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, donde gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los principios de la 4T han sido...

Opinión

MIGUEL ÁNGEL REYES La transnacional Newmont-Goldcorp, no acabó de entender que no hay negociación con los ejidatarios a través del gobierno federal (llámese Secretaría...

Opinión

MIGUEL ÁNGEL REYES El pervertido y ensuciado proceso previo a las elecciones de consejeros para la renovación de la dirigencia estatal de Morena este...

Opinión

MIGUEL ÁNGEL REYES La lucha social incansable de muchos años, para algunos bastiones contrarios al desarrollo de Zacatecas y a las políticas públicas en...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!