Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

La Casa de los Perros

La Casa de los Perros: Los alcaldes amenazados de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, quien por cierto vuelve a aparecer ubicado en la lista de los 20 mejores presidentes municipales del país, según la encuesta de Massive Caller de febrero, confía en que el trabajo que hasta hoy realiza en favor de la población es el mejor blindaje con el que cuenta ante las amenazas del Cártel del Golfo.

Mejía Haro dejó en claro que, hasta el momento, los únicos ataques que ha sufrido vienen de aquellos que no concuerdan con su forma de trabajo. Por ello, él ni aumentará su seguridad ni optará por un botón de pánico. Lo que sí, extremará precauciones y se mantendrá en constante comunicación con la Comisión de Seguridad, fuerzas nacionales, estatales y de proximidad.

Quien tampoco aceptó el auxilio especial para cuidar de su integridad fue Julio César Chávez Padilla. Para el alcalde de Guadalupe, a pesar de que la propia Secretaría de Seguridad Pública confirmara que los protagonistas del violento video que circula aún en Facebook son los mismos que aparecieron ejecutados en Sain Alto, unos “supuestos” no interferirán en su actividad diaria.

El que sí tomó la decisión de dejar la bicicleta a un lado es el alcalde de Río Grande, Julio César Ramírez López, quien dijo sí al ofrecimiento del gobierno diferente de recibir protección especial.

Y es que en el municipio norteño habían sido testigos de que El Campe llegaba todos los días en bicicleta a la Presidencia Municipal. Ahora lo hará acompañado de elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal que serán su sombra en lo que se calman las aguas.

Lo que sí llamó la atención fue la declaración del secretario general del Gobierno de San Luis Potosí, Alejandro Leal Tovías, quien informó que desde hace algún tiempo brindan apoyo a algunos alcaldes de Zacatecas, que así lo han solicitado, luego de haber recibido amenazas por parte del crimen organizado.

Si bien el funcionario del vecino estado no dijo quiénes serían estos presidentes municipales a los que ya cuidan, sí reveló que se trata de aquellos que gobiernan en el límite con San Luis Potosí, es decir, Juan Carlos Contreras, de Pánfilo Natera; Imelda Mauricio, de Villa González Ortega; Herminio Briones Oliva, de Pinos; Juan Carlos Saucedo, de Villa Hidalgo, y Rosa Elena Flores, de Noria de Ángeles.

Leal Tovías expresó que más allá de que las amenazas sean ciertas o no, se tomó la decisión de prevenir antes que lamentar cualquier intento de ataque hacia estos funcionarios.

#UnDíaSinNosotras

El presidente municipal de Villanueva, el perredista Miguel Torres Rosales, tomó la decisión de justificar la ausencia de todas las trabajadoras que decidan unirse al paro nacional #UnDíaSinNosotras, convocado para el 9 de marzo próximo.

Hasta el momento, es Miguel Torres el primer gobernante que en Zacatecas se pronuncia al respecto de esta protesta organizada tras el aumento de la violencia que se ejerce en México en contra de mujeres y niñas.

Y fue en su perfil de Facebook en donde el presidente de Villanueva dejó en claro: “porque las queremos libres, fuertes, seguras y felices”. Bien por esa.

Videoconferencias

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García, informó que se propondrá que las mujeres a las cuales se decrete prisión preventiva permanezcan un máximo de 144 horas en cárceles mixtas. Después, y para evitar actos bochornosos, serán remitidas al Cereso Femenil de Cieneguillas en donde las subsecuentes audiencias se harían vía Internet, a través de videoconferencias.

Y es que tras el escándalo por la violación equiparada que sufrió Brenda, mientras se encontraba recluida en la prisión distrital de Calera, Nahle García toma al toro por los cuernos y ofrece una solución que no violenta la ley y, a la larga, protege a las mujeres que de ninguna manera pueden estar en cárceles que están acondicionadas para recibir sólo a varones, como ya lo señaló en su momento Ma. de Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Jerezada

Quien ya tiene todo listo para que este fin de semana sea inolvidable en el Pueblo Mágico de Jerez es el alcalde Antonio Aceves Sánchez. Y es que la celebración de la tradicional Jerezada será no sólo organizada, sino muy colorida y sobre todo muy concurrida.

Debido a ello, a partir de hoy se implementará un operativo de seguridad especial, además de que se instalaron ya las vallas de seguridad en el Centro Histórico, por donde circulará la adrenalina en su máxima expresión en los encierros diurno y nocturno.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *








Te puede interesar

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ La recuperación económica de los hoteles será lenta. Tardará algunos meses. Hoy, en Zacatecas, la ocupación, con respecto a la...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Como balde de agua fría cayó la noticia de que dos casos de COVID-19 fueron detectados en Jerez y Villanueva....

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ La empresa Consulta Mitofsky publicó el ranking mensual de los gobernadores y sí, como era de esperarse, el actuar de...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Y sí, la bomba fabricada al interior de la Secretaría de Economía (Sezac), en donde dicen manda Carlos Bárcena Pous,...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!