No voy a ceder a las presiones. No firmaré ninguna modificación al contrato: Pedro Martínez

Zacatecas, Zac.- El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) compareció ante el Comité de Huelga del Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ) para responder a los cuestionamientos de los docentes acerca del documento denominado “Convenio de Apoyo Financiero Extraordinario No Regularizable 2019”.

Este convenio, signado el pasado 21 de diciembre y difundido el 17 de enero de 2020, (disponible para su consulta en la página www.spauaz.com) le permitió a la Universidad tener acceso a recursos financieros federales y estatales con los que se pagaron los salarios y prestaciones del personal universitario en el fin de año.

El rector hizo un recuento de los logros recientes de la administración central, entre ellos: llevar al corriente los pagos a Hacienda y a la seguridad social, incluyendo la subcuenta de retiro. Insistió en que en la Universidad se está llevando a cabo una ordenación administrativa y financiera, y que se ha cumplido el compromiso de incrementar la matrícula estudiantil.

Mencionó que entre otros compromisos adquiridos con la Federación están el continuar con la implementación del programa de sustitución de prestaciones, no aumentar el sueldo para los mandos medios y superiores, y que no incrementarlas prestaciones en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Mencionó que uno de los puntos más difíciles de la negociación del convenio, contenido en el anexo denominado “Plan de acción” se refiere al depósito de una versión reformada del Contrato Colectivo de Trabajo.

Sobre este punto, en su intervención, el secretario general del SPAUAZ, Pedro Martínez Arteaga, manifestó: “no se va a hacer ninguna modificación, el contrato es bilateral y si no lleva mi firma no es válido. (…) No voy a ceder a las presiones”.  Y recordó que en campaña expresó que prefería renunciar a traicionar a los agremiados del SPAUAZ modificando el Contrato Colectivo. Esta postura fue respaldada por los integrantes del Comité Ejecutivo y por los docentes presentes en la reunión.

Martínez Arteaga manifestó, además, su descontento por el aumento de programas académicos sin aval del organismo sindical, cuya existencia no está plenamente justificada.

En la reunión también se planteó la posibilidad de efectuar un pacto de civilidad ante los próximos procesos electorales, el del Comité Ejecutivo del SPAUAZ y el de la Rectoría universitaria, de manera que se garantice una transición pacífica y se salvaguarden los derechos de los universitarios.

Se mostró preocupación, además, por las intromisiones de los gobiernos estatales y la administración federal en la vida política de diversas universidades autónomas del país que enfrentan problemas financieros, lo que debe poner en alerta a la comunidad de la UAZ.

Cerca del cierre de la reunión, y ante una pregunta expresa de los asistentes, el rector reconoció que la institución no está en condiciones de otorgar el 18% de aumento salarial exigido en el emplazamiento a huelga y se comprometió a presentar una respuesta al pliego petitorio el próximo lunes 27 de enero.  También se comprometió a presentar los documentos del convenio de apoyo financiero del año 2020 y pruebas documentales de los pagos a las instituciones tributarias y de seguridad social.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x