Migrantes se involucran en instalación de biblioteca pública en Nochistlán

Zacatecas, Zac.- La segunda biblioteca pública creada durante la actual administración gubernamental fue instalada en Nochistlán, en la comunidad Las Ánimas, para beneficiar a esta localidad, así como a Paso de Orozco, Barranca de Morenos, Gabriel López, Capellanía, Las Huertas y La Hacienda, entre otras cercanas. Por primera vez en la historia de las bibliotecas del estado, los migrantes apoyaron con la dotación del edificio, de dos plantas y en el centro de la comunidad, así como la compra de todo el mobiliario requerido.

En representación de Marx Arriaga Navarro, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, la directora nacional de Operación de Bibliotecas, Alicia Álvarez Mondragón, manifestó: “Me congratulo de ser testigo de una comunidad que está interesada en dotar a su infancia de herramientas que le permitan convertirse en una sociedad pensante, que nos permita cambiar las condiciones que tiene el país actualmente”.

La funcionaria federal de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura dijo que, tras visitar muchas bibliotecas zacatecanas en dos intensas jornadas de trabajo, vio en ellas “una sociedad bien organizada, con gente tan comprometida, que tiene un buen liderazgo en cada una de las trincheras que cada uno de ustedes cubre”. Además, pidió a la gente del estado que continúe uniéndose a la campaña nacional por la lectura que actualmente se emprende en el país.

Por su parte, el coordinador estatal de Bibliotecas en Zacatecas, Simitrio Quezada, refirió que “no todos tuvimos la suerte de crecer con libreros y libros en la casa. Nuestros padres eran muy trabajadores y no tenían dinero ni tiempo para los libros. La integridad y los valores no van a pasar de moda y eso se aprende todos los días en una biblioteca pública. Aquí está una oportunidad y una responsabilidad”.

El presidente municipal de Nochistlán, Armando Delgadillo Ruvalcaba, agradeció a las autoridades federales el apoyo para que esta biblioteca, la número 242 del estado y 7,460 en el país, fuera una realidad. Además, recibió, en nombre de los demás alcaldes de la entidad, las 31 colecciones de acervo infantil de reforzamiento para el mismo número de bibliotecas más pequeñas en Zacatecas.

El nuevo centro bibliotecario, totalmente de búsqueda automatizada, consta de más de dos mil volúmenes de ediciones recientes. Tiene también ludoteca familiar y módulo de servicios digitales, con cuatro computadoras. Su gestión tomó 28 meses, con trabajo conjunto de representantes de la comunidad Las Ánimas, los migrantes y la Coordinación Estatal de Bibliotecas, dependiente de la Subsecretaría Académica de la Secretaría de Educación del estado.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x